JORNADA NBA / PLAYOFFS 2022

Dallas iguala a los Suns 2-2 aprovechando los problemas de faltas de Paul

Doncic, Finney-Smith y Brunson lideran la victoria de los Mavericks (111-101)

El equipo texano defiende bien y mete 20 triples; Booker anota 35 para Phoenix

Ángel Mustienes |

Dallas salió vivo de su doble papel de anfitrión en el tercer y cuarto partidos ante Suns, un par de encuentros en los que defendió mucho mejor y en los que Luka Doncic encontró buenos cómplices en el juego para hacer que la serie pase del 2-0 al 2-2.

Las 2 victorias de Mavericks también han estado relacionados con 2 partidos para olvidar de Chris Paul, que en el tercero, celebrando su cumpleaños, hizo un muy deficiente encuentro perdiendo 7 balones en la primera mitad y que en el cuarto, el de hoy, fue eliminado al cometer su sexta falta a 8:58 del final tras solo poder jugar 23 minutos.

La eliminación de Paul no estuvo exenta de polémica, a causa de lo dudosas que fueron la quinta y la sexta personal, pero todo el mal tuvo su origen en malas decisiones de Monty Williams y el propio Paul.

Teniendo 3 faltas, Monty Williams puso a Paul en juego de modo innecesario faltando un minuto para alcanzar el descanso. Y el base hizo el resto al cometer una estúpida falta, la cuarta, a Doncic en el último segundo al luchar por un rebote en la canasta rival, falta que le puso en aprietos definitivos y que además llevó a la línea de libres a Doncic. Error por partida doble del veterano base.

Luego, Paul solo jugó 2 minutos y 28 segundos del tercer cuarto, agotando de forma infructuosa Monty Williams su única revisión pidiéndola con la quinta falta, y solo estuvo 3 minutos y 2 segundos en juego en el último cuarto, no disponiendo ya de revisión el entrenador de Suns.

Más allá de las vicisitudes de Paul y de la justicia o injusticia de las decisiones arbitrales, Dallas fue superior a Phoenix en el partido, y lo fue a partir de su trabajo defensivo, de su tremendo acierto desde el triple (20 anotados) y de la ofensiva de Luka Doncic, Dorian Finney-Smith y Jalen Brunson, que brilló sobremanera en la recta final del partido.

Esa superioridad ya se manifestó en el primer cuarto con un 37-25 tras meter los Mavs 8 triples y se mantuvo durante todo el partido, con Dallas alcanzando el descanso ganando 68-56 con 14 de 24 desde el triple y 29 puntos de sus suplentes por solo 8 de la segunda unidad de Suns. Phoenix se acercó algunas veces en la segunda parte a los Mavericks, pero nunca llegó a ponerse por delante en el marcador. Merecida fue su derrota.

Lo de Finney-Smith fue tremendo. Trabajó a destajo en defensa y aún le dio para hacer 24 puntos y 8 rebotes tras meter 8 triples de 12 intentos, 2 de los cuales pusieron a los Mavs en la senda del triunfo al situar al equipo local con ventaja de 14 puntos (97-83) a 6:02 del final.

Mientras, Luka Doncic estuvo faltal desde el triple (1 de 10), pero supo nutrir de juego a su equipo, mostrándose como gran facilitador en la parte decisiva del encuentro y sabiendo templar el juego, domar el tiempo, ir al poste, hacer un reverso ante Cam Johnson y anotar para poner el 109-95 a 1:34 del final, una jugada que supuso la rendición definitiva de Phoenix.

Brunson sumó 18 puntos, y hasta 6 jugadores locales hicieron 10 o más tantos, con excelente primera parte de Davis Bertans, notable primera mitad de un mejorado Spencer Dinwiddie y buen trabajo a lo largo del partido de Reggie Bullock y Maxi Kleber.

Phoenix perdió 17 balones y tuvo como única gran referencia ofensiva a Devin Booker con 35 puntos y 7 asistencias, si bien bajó su ritmo anotador en el último cuarto. Jae Crowder, que tuvo un problema físico en la primera parte pero volvió al juego, sumó 15 puntos y 6 rebotes y Deandre Ayton añadió 14 tantos y 11 rebotes.

No aportó en la ofensiva Mikal Bridges y Chris Paul se quedó en 5 puntos y 7 asistencias tras solo poder jugar 23 minutos.

Lo que parecía una semifinal de conferencia encaminada al corto recorrido pasa a ser una serie con aristas y profundidad.