JORNADA NBA / PLAYOFFS 2022

Los Suns vencen en su estreno con otra cátedra de Chris Paul

Phoenix derrota 110-99 a Pelicans con Paul, Booker y Ayton tirando del equipo

El visitante Jonas Valanciunas lidera un dominio apabullante del rebote de Pelicans

hispanosnba.com |

Llegan los playoffs y la química competitiva de Chris Paul entra en ebullición para ofrecerse en todo su esplendor. Primer acto de postemporada de Phoenix Suns y otra cátedra de baloncesto del eterno base, que se marcó un último cuarto antológico ante Pelicans.

Se cumplieron los pronósticos. Venció Phoenix 110-99 con 19 puntos de Paul en el último cuarto para sumar al final del partido 30 puntos, 10 asistencias, 7 rebotes, 3 robos de balón y 12 de 16 en el tiro de campo tras meter 4 triples. Paul en estado de eterna juventud, como si por él no pasaran los años.

Phoenix exhibió poder defensivo en la primera mitad, una primera parte que ganó 53-34 tras dejar a los Pelicans en un 22% en el tiro de campo, pero llegada la reanudación se relajó en demasía hasta ver cómo su ventaja pasaba de 23 puntos a solo 8 al final del tercer cuarto (79-71). Pero esa ventaja relativamente escasa era suficiente para que los locales se acogieran a una estadística demoledora que siempre juega a su favor: ¡Esta temporada regular el equipo hizo un 47-0 cuando acabó por delante al final del tercer cuarto! Y llegados los playoffs esa máxima volvió a cumplirse.

Eso sí, en ningún momento del cuarto final Suns fue capaz de romper definitivamente a su rival. Muy al contrario, los de Monty Williams se movieron como pez en el agua en ese terreno farragoso y peliagudo que es la indefinición, ese que no se sabe si apunta a un triunfo holgado o a una victoria con apuros, porque la victoria, en realidad, nunca estuvo en manos de New Orleans.

Suns metió el 53,8% de sus tiros, pero sufrió muchísimo en los tableros, capturando 20 rebotes menos que New Orleans tras ceder 25 rebotes en su aro, sí... ¡25 rebotes ofensivos de Pelicans! El rey en este campo fue un Jonas Valanciunas desatado, autor de 18 puntos y 25 rebotes, ¡13 de ellos en la canasta rival!

Los locales, que solo perdieron 9 balones, tuvieron a Devin Booker con 25 puntos y 8 asistencias y a Deandre Ayton con 21 tantos, 9 rebotes y 4 tapones, un Ayton que encajó un duro golpe en la cara con el hombro de un contrincante jugándose el último cuarto.

Además, buenas colaboraciones de Mikal Bridges y Cam Johnson, nominados a Defensor del Año y Sexto Hombre, respectivamente.

Por parte de Pelicans, 25 puntos de un irregular C.J. McCollum -9 de 25 en el disparo-, 18 puntos de un gris Brandon Ingram (6 de 17) y 18 tantos y 25 rebotes de Valanciunas, que capturó 13 rebotes ofensivos, pero que presentó un pobre 7 de 21 en el lanzamiento de campo.

Otro buen partido de Larry Nance Jr., otra pobre actuación de Jaxson Hayes y una nueva partida en blanco para el español Willy Hernangómez.