JORNADA NBA / PLAYOFFS 2022

Donovan Mitchell comanda el triunfo de Utah ante unos Mavs sin Doncic

Utah vence 93-99 con liderazgo de Bogdanovic en la primera parte y Mitchell en la segunda

hispanosnba.com |

Compitieron en régimen de igualdad los Mavericks a pesar de jugar sin Luka Doncic, pero perdieron a las primeras de cambio el factor cancha ante Utah ganado a lo largo de 82 partidos. Jazz venció 93-99 en el primer asalto de la eliminatoria con Donovan Mitchell a la cabeza.

La primera parte fue de Bojan Bogdanovic (20 puntos al descanso con triple en el último segundo del segundo cuarto), la segunda fue de Donovan Mitchell (30 puntos tras el intermedio después de meter solo 2 en la primera parte) y el tiro decisivo lo ejecutó Royce O'Neale, ¡un triple que fue su única canasta de campo en todo el partido!

Utah llegó a dominar por 11 puntos (75-86) en el cuarto final, pero un parcial de 16-6 para Dallas puso el marcador en un apretado 91-92 tras un triple de Maxi Kleber a falta de algo más de 2 minutos para la conclusión del choque.

Entonces llegó la jugada crucial, y no fue de Mitchell, ni de Bogdanovic, ni de Conley, ni de Clarkson, tampoco de Gobert... fue de Royce O'Neale. El alero se zafó con una finta de la marca tardía de Spencer Dinwiddie, se acomodó para el tiro de 3 y lo anotó para el 91-95 con 57,3 segundos por jugar. Ese disparo supuso la definición de un encuentro inaugural de playoffs marcado por la ausencia de Doncic, una sombra, la del esloveno, que puede ser muy alargada para su equipo como se prolongue mucho su baja.

Dallas perdió así el primer factor cancha del que disponía en una primera ronda de playoff desde 2011.

Jazz salió a pista con su quinteto de gala, sufrió una primera parte horrible de Donovan Mitchell (2 puntos con 1 de 9 en el tiro), apenas dio bola a Rudy Gobert a la hora de finalizar los ataques (0 de 1 en campo en todo el partido), notó la gris actuación desde la segunda unidad de Jordan Clarkson, estuvo lejos de su rendimiento habitual desde el triple y, sin embargo, ganó, una victoria tejida de oficio, basada en un dominio del rebote aterrador y amparada en el 7-20 que consiguió ante Dallas en puntos anotados a partir de segundas oportunidades.

Pero por encima de todo eso estuvo la reacción furibunda de Mitchell tras el descanso: ¡de 2 puntos en la primera parte a 32 en el final del partido! Sí, su 10 de 29 en el tiro no fue precisamente un dechado de virtudes, pero lo cierto es que tiró del equipo de forma ejemplar remontando su horrible inicio de partido.

Bogdanovic acabó con 26 puntos tras sostener a Utah en la primera parte, Mike Conley hizo 13 y Rudy Gobert solo metió 5, pero capturó 17 rebotes, puso 3 tapones e intimidó en defensa todo lo que quiso y más. El español Juancho Hernangómez dispuso de 5 minutos, todos en la primera parte, y capturó 3 rebotes, quedándose sin anotar.

Los Mavs solo perdieron 7 balones -ahí se notó para bien la baja de Doncic-, pero no supieron definir. Jalen Brunson metió 24 puntos, pero con 9 de 24 en el tiro, asumiendo una gran responsabilidad en ataque que no siempre resultó bien para su equipo, y Spencer Dinwiddie, titular en lugar del esloveno, amasó 22 puntos y 8 asistencias tras forzar 16 tiros libres.

Dallas aguantó el partido a base de defensa, y ahí resultaron fundamentales Reggie Bullock (15 puntos) y Dorian Finney-Smith (14), que estuvieron cada uno 44 minutos en pista, compensando la cortísima rotación de Jason Kidd, circunscrita a solo 8 jugadores.

Ahora, la gran pregunta radica en el momento en el que Doncic podrá incorporarse a la eliminatoria. De ello depende la capacidad competitiva de Dallas en estos playoffs.