JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2021-2022

Miami derrota a los Lakers y se encarama al liderato del Este

Victoria por 113-107 con triple-doble de Butler y 25 puntos de Robinson

Lakers casi remonta 26 puntos de desventaja bajo el liderazgo de LeBron

Ángel Mustienes |

Sufrió mucho Miami Heat para ganar a los Lakers cuando todo apuntaba a que el partido iba a acabar en otra debacle contemplativa del equipo angelino, pero ese sufrimiento final sirvió a los de Florida no solo para ganar 113-107, sino también para encaramarse a la primera posición del Este.

La victoria de Heat se vio acompañada por los tropiezos de Nets ante Minnesota y Bulls frente a Orlando. Miami sumó su trigésimo triunfo de la temporada, y lo hizo tras casi desperdiciar ante los Lakers 26 puntos de ventaja.

Heat tuvo como abanderados del triunfo a Duncan Robinson (25 puntos y 6 triples) y a Jimmy Butler, que con 20 tantos, 10 rebotes y 12 asistencias firmó su décimo triple-doble con la camiseta de Miami Heat, quedándose para él solo con el récord de la franquicia al dejar atrás los 9 de LeBron James, que hoy estaba en el equipo contrario y que volvió a ser el mejor de su equipo.

El partido se puede resumir en, por una parte, tres cuartos de dominio completo y casi insultante de Miami Heat y, por otra, en 10 minutos finales de juego en los que el equipo californiano casi da la campanada.

El primer cuarto resultó demoledor para Lakers. Un 39-25, con máxima ventaja de 18 puntos, que hablaba bien a las claras de la diferencia entre unos y otros, una diferencia que radicaba fundamentalmente en el carácter agresivo de la defensa local y el carácter contemplativo, por momentos delirante, de la visitante, con una falta de comunicación entre los jugadores más que palpable que solía acabar con algún jugador local solo para el tiro, cuando no más de uno.

Miami llegó a tener 26 puntos de ventaja en el segundo cuarto (66-40) para llegar al descanso con 69-52 en el marcador tras una primera parte excelente de los locales con una actuación primorosa de Jimmy Butler, que ya llevaba 10 asistencias en el intermedio del encuentro.

Lakers encajaba puntos en la pintura con suma facilidad e iba camino de un nuevo desastre, no cambiando nada en el tercer cuarto, que acabó 89-70, ni en el inicio del último, en el que Heat llegó a amasar una ventaja de 23 puntos (93-70 a 10:11 del final). Pero a partir de ahí hubo relajación en Heat y una inesperada catarsis en Lakers, ¡que empezó a defender! Está visto que ese es el único camino para la salvación del equipo, bajar el culo y ponerse a trabajar en defensa.

La recta final del partido fue una locura. LeBron James, Russell Westbrook y Avery Bradley se mostraron mucho y bien en el ataque y todo el equipo defendió al unísono de una vez por todas, y así fue como la desventaja se fue rebajando y rebajando hasta casi quedar en nada. ¡Parcial de 7-25 para ponerse a solo 5 puntos: 105-100! Y quedaba aún tiempo para todo.

El final fue un campo abonado para los árbitros. Bueno, más bien un campo minado. Con 111-103 rectificaron una falta en ataque de LeBron tras petición de revisión. Acto seguido pitaron una falta ofensiva a Bam Adebayo, que quedó eliminado al ser la sexta. Poco más tarde cobraron otra falta en ataque, esta vez a Lakers en una acción de Avery Bradley sobre P.J. Tucker en un bloqueo. Y unos segundos después pitaron pasos a Tucker. Ese caudal de decisiones de los colegiados llegó en un abrir y cerrar de ojos.

Todo para que con 111-107 a favor de Miami y tras salir de un tiempo muerto de Lakers con 7 segundos por jugar... Talen Horton-Tucker entregara en el saque el balón a los Heat y estos aceptaran el regalo para poner el 113-107 definitivo de la mano de Caleb Martin después de un minuto sin que nadie anotara, pero en el que habían pasado infinidad de cosas.

Además de Butler y Robinson, Miami contó con 15 puntos de Caleb Martin, 14 tantos, 8 rebotes y 5 asistencias de Adebayo y el papel importante en la recta final de P.J. Tucker, unos Heat que jugaron, entre otros, sin Tyler Herro y Kyle Lowry.

Lakers, que tiene ya a Anthony Davis casi de vuelta, gozó de otro gran partido de James: 33 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias. No estuvo fino en el triple, pero fue el líder de su equipo una vez más. Y disfrutaron los angelinos de un gran Russell Westbrook, que hizo esta vez un partido irreprochable: 24 puntos, 9 rebotes, 9 asistencias, un 60% en el tiro de campo y solo 3 pérdidas de balón. Bradley logró 15 puntos y Carmelo Anthony, 11 en 25 minutos.

Cuestión distinta fueron las actuaciones de jugadores como Ariza, Howard o Horton-Tucker (a pesar de que este tuviera el mejor +/- del equipo). Todos ellos estuvieron mal. Y empieza a ser preocupante.

Miami se puede quejar de que le pitaran 31 faltas, por 20 a Lakers, pero lo cierto es que su peor enemigo fue la relajación cuando a 10 minutos del final ganaba por 23 puntos, una relajación que casi acaba en un disgusto mayúsculo.