MERCADO NBA

La NBA cambia las reglas del mercado para sobrevivir a la Covid-19

Se podrá hacer un fichaje por cada jugador que el equipo tenga en la lista de protocolos

Los jugadores con contratos duales podrán extender su participación a toda la temporada

hispanosnba.com |

El tsunami pandémico ha ido ganando tanta altura que la NBA se ha visto obligada a cambiar las normas del mercado de un día para otro para intentar evitar que la competición tenga que detenerse, si bien la misma se va a ver resentida sí o sí por la Covid-19.

Cambios de calado a la hora de configurar las plantillas, según un documento que entró en vigor este domingo y al que ha tenido acceso Adrian Wojnarowski (ESPN), unos cambios que proceden de un acuerdo establecido por la liga y el sindicato de los jugadores (NBPA).

Se permitirá a cada equipo fichar a un jugador por cada uno que la escuadra tenga en los protocolos de salud y seguridad. Es decir, si un equipo tiene a 3 jugadores en la lista podría fichar, si así lo quiere, a 3; si tiene 5 a 5; o si tiene 8 a 8.

Además, el escrito fija una obligación para los equipos. Están obligados a incorporar a un mínimo de 1 jugador si tienen 2 en la lista Covid-19, a 2 si tienen 3 y a 3 si tienen 4 o más.

Cualquiera de estos fichajes no se incluirán en la masa salarial del club y no se reflejarán en el impuesto de lujo, algo muy importante a la hora de manejarse en el mercado. Baste decir que, si no fuera así, a Brooklyn Nets, por poner un ejemplo, cada refuerzo le costaría unos 500.000 dólares en impuesto de lujo, un muy mal negocio, desde luego.

La NBA también cambia la relación temporal de los contratos duales. Hasta ahora, un jugador con contrato dual solo podía estar en lista de activos en 50 partidos de temporada regular. Ese límite desaparece. El contrato dual se extiende a toda la temporada y si el jugador disputa más de 50 partidos recibirá una actualización económica.

Todas estas medidas ya han entrado en vigor y estarán en funcionamiento hasta el 19 de enero, fecha a partir de la cual la NBA y la NBPA decidirán cómo proceder.