JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2021-2022

Gran trabajo defensivo de Sixers para derrotar a los Warriors

Embiid lidera a los Sixers en ataque y Thybulle se muestra estelar en defensa ante Curry

Golden State pierde el liderato del Oeste a manos de Phoenix Suns

Ángel Mustienes |

Los Sixers se convirtieron en el segundo equipo que deja esta temporada a los Warriors en menos de 100 puntos y con ese formidable bagaje defensivo derrotaron a los de San Francisco 102-93 con Joel Embiid liderando el ataque y con Matisse Thybulle liderando la defensa.

Quinta derrota de Golden State en el curso, una derrota que le cuesta el liderato del Oeste, que pasa ahora a manos de Phoenix Suns.

Philadelphia firma un triunfo de valor. El equipo de Doc Rivers anuló a Stephen Curry a partir de un formidable trabajo en su marca de Thybulle. No vamos a descubrir quién es Thybulle. Estamos, sin duda, ante uno de los mejores defensores exteriores que tiene la NBA. El australiano partió como titular con el único propósito de emparejarse con Curry y en los 34 minutos que estuvo en pista cumplió su cometido de forma sobresaliente, anulando a la estrella rival y llevándose tras el partido merecidos elogios del técnico de Warriors, Steve Kerr.

Curry no tuvo su noche, jugó casi siempre al límite, muy forzado en el terreno físico por la exigencia defensiva de Sixers. Acabó con 18 puntos, pero presentó un 6 de 20 en el tiro de campo y un 3 de 14 desde el triple, de modo que aún está a 6 triples de igualar a Ray Allen como máximo triplista de la historia. Solo fue capaz de anotar 3 puntos en la segunda mitad, y eso hay que ponérselo en el haber de Thybulle, que a lo largo del partido taponó 2 tiros triples de Curry, convirtiéndose en el primer jugador que le pone a Curry más de un tapón desde el triple en un encuentro.

El partido tuvo varias idas y venidas, pero en general estuvo bastante equilibrado. Sixers llegó a amasar 10 puntos de ventaja en el segundo cuarto, respondiendo Warriors con un parcial de 6-16; y Warriors llegó a ponerse con 13 de ventaja en el tercero (56-69 tras 2 triples consecutivos de Jordan Poole) en lo que fue el momento más delicado para el equipo local, pero Sixers remontó hasta adelantarse 81-78 al inicio del último período con un triple de Thybulle.

Se entró en los últimos 5 minutos con marcador de 89-83 y fue en la recta final cuando Philadelphia se mostró como un equipo mucho más convincente a la hora de cerrar el partido, con Embiid al frente del ataque. Fue así como Sixers alcanzó su máxima ventaja del partido casi a su finalización, con un 102-89 que dejaba todo finiquitado.

Golden State perdía así un partido muy físico, un encuentro en el que los Sixers apretaron al máximo en defensa en el último cuarto provocando pérdidas de balón del rival y una incomodidad manifiesta a la hora de abordar el aro.

Sixers vencía así merecidamente para ponerse 15-12. Lo hacía con 26 puntos y 9 rebotes de Embiid, que hizo un 11 de 11 en libres y que vivió dos partes bien distintas. La primera, aciaga, con 1 de 8 en el tiro; la segunda, mucho más entonada, con un 6 de 8. Un Embiid que resultó crucial en la resolución del choque.

Además, 16 puntos y 9 rebotes de Tobias Harris y 14 puntos del joven Maxey. Bien desde la segunda unidad Shake Milton y Andre Drummond, y espectacular, como ya se ha dicho, Thybulle en materia defensiva.

Warriors apenas se situó en el 40% en el tiro de campo, anduvo mal desde el triple y no contó en esta ocasión con un rendimiento sólido de sus suplentes.

Jordan Poole lideró la anotación visitante con 23 puntos, Andrew Wiggins sumó 20 y Curry añadió 18, empatanándose definitivamente tras el descanso.

Kevon Looney completó una primera parte con números a lo Draymond Green, a la par que este ofrecía un desigual partido, estando por debajo de su producción habitual. Warriors, que ya está con Andre Iguodala en juego (no se le vio bien), contó esta vez solo 11 minutos con Juan Toscano-Anderson.