JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2021-2022

Lakers se impone a Spurs con 34 puntos de Davis y debut de Horton-Tucker

Triunfo por 114-106 superando el triple-doble de Murray y los 24 puntos de Keldon Johnson

Ángel Mustienes |

Lakers recuperó al lesionado Talen Horton-Tucker, situó a Carmelo Anthony como titular, disfrutó de un gran Anthony Davis, defenestró a Kent Bazemore, se benefició de un muy buen trabajo de algunos de sus jugadores secundarios, superó sus malos hábitos en los terceros cuartos y supo definir ante Spurs, aunque fuera en el último momento. Pero a pesar de todo ello volvió a pasar apuros ante una plantilla inferior, si bien nada que ver con los apuros experimentados en otros partidos.

Triunfo dominical del equipo de Frank Vogel (114-106) que da un respiro a unos jugadores que se estaban viendo arrastrados a un lugar muy incómodo. Victoria que pone a Lakers con marca de 8-6, lo que no es mucho dado su calendario a priori sencillo, que ha incluido hasta la fecha 11 partidos en casa y solo 3 fuera de ella. El balance de los californianos a raíz de la baja de LeBron James es ahora de 3-3.

Spurs volvió a estar cerca, como lo estuvo el 26 de octubre, cuando cayó en la prórroga ante los Lakers en un partido que llegó a tener casi en sus manos.

Este fue diferente, porque a lo largo de la segunda parte los locales dominaron el marcador llegando a estar con 14 de ventaja y no perdiendo nunca el mando del luminoso, aunque bien es cierto que a este equipo le cuesta un mundo cerrar los partidos, ya no digamos romperlos antes de tiempo, algo, esto último, que hoy por hoy es ciencia ficción para los jugadores de Lakers.

Los locales tuvieron al debutante Horton-Tucker con 17 puntos, a Carmelo Anthony con 15 y a Russell Wesbrook con 14 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias (7 pérdidas también), entre los titulares. Con Russ lanzando bien de 3 y teniendo Lakers un +11 con él en pista. Y entre los suplentes cabe destacar los 16 puntos de Malik Monk y los 15 de Wayne Ellington (5 de 7 en triples). Pero por encima de todos ellos estuvo la figura de Anthony Davis.

Porque Lakers disfrutó de una muy buena versión de Davis: 34 puntos, 15 rebotes, 6 asistencias y 14 de 24 en el tiro. Hizo 'La Ceja' un extraordinario primer cuarto (19 puntos) y se fue al descanso con 27 puntos en su haber, con Lakers ganando 60-55 en una primera mitad en la que todo pasaba por Davis, una excesiva dependencia del ala-pívot que Vogel y su cuerpo técnico intentó limar con éxito durante el descanso.

Lo mejor para los angelinos fue comprobar que esta vez no pincharon en el tercer cuarto. El equipo salió bien y adquirió pronto un colchón de puntos sin anotación alguna de Davis, con Russell Westbrook (acertado desde el triple), Carmelo Anthony y Talen-Horton Tucker tirando de los suyos en la ofensiva.

Eso sí, a estos Lakers las costuras defensivas se le abren con gran facilidad, lo que aprovechó más de una vez San Antonio, especialmente cuando situó como falso 5 a Thaddeus Young, al que normalmente le cuesta definir de cara al aro como anotador, pero al que le resulta de lo más sencillo ver el juego en su cabeza tanto en ataque como en defensa.

Un muy buen Dejounte Murray (triple-doble con 22 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias) y el acierto de Keldon Johnson (24 puntos, con 6 de 9 triples), así como los partidos del joven Devin Vassell (19 puntos, 7 rebotes y acierto desde el perímetro) y el citado Thaddeus Young (17 puntos y 9 rebotes en 26 minutos) hicieron que San Antonio nunca perdiera pie en el partido y siempre regresara a la pelea después de encajar un parcial desfavorable.

Spurs se fue del tercer cuarto perdiendo 90-79 ante unos Lakers que estaban moviendo muy bien la bola, que andaban con un 13 de 26 desde el triple, que solo habían perdido 2 balones en todo el tercer cuarto y que contaban con un muy buen trabajo de su segunda unidad, con muy buenos partidos de Wayne Ellington y Malik Monk, y con un Rajon Rondo (7 asistencias en el partido) que es capaz de dar sentido al juego ofensivo como pocos jugadores en estos Lakers.

Llegó el cuarto final y Lakers parecía dispuesto por fin a resolver un partido sin apuros, antes de tiempo, con momentos para disfrutar del éxito sin tensiones. Un triple de Monk, gran inicio de cuarto es suyo, puso el 101-88 en el marcador, pero Lakers, una vez más, no quebró al rival, entrándose en los últimos 5 minutos con marcador de 104-96.

Y fue entonces cuando a los aficionados del Staples empezaron a entrarles sudores fríos. Thaddeus Young estaba haciendo mucho daño a los locales, el joven Devin Vasell estaba ofreciendo un fantástico último cuarto y un triple de Doug McDermott puso el 105-103 a 2:39 del final. Dudas en la pista y dudas en la grada, más aún con los precedentes de esta temporada.

Fue en ese delicado momento cuando Lakers ejerció por fin de equipo grande. Tiempo muerto local y parcial de 7-0 para definir el partido con canastas de Horton-Tucker, Carmelo (triple) y Westbrook tras una fantástica combinación con asistencia de Davis. Ahí se acabó todo. Y los Lakers respiraron, que no es poco.