JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2021-2022

Boston se exhibe en Miami a partir de la defensa y de su segunda unidad

Miami Heat encaja un 9-33 en el segundo cuarto y se muestra incapaz de remontar el partido

hispanosnba.com |

El sello Udoka empieza a hacerse visible en los Celtics. Al menos en estos dos últimos partidos, dos juegos ganados por Boston dejando a sus rivales en menos de 80 puntos. Dejar en 79 a Orlando no parecía ninguna hazaña, pero dejar en 78 a Miami es harina de otro costal.

Heat venía ofreciendo un rendimiento espectacular con defensa y profundidad de banquillo, pero hoy esas dos cualidades han constituido las dos grandes virtudes de su rival.

Los Celtics han ganado 78-95 a los Heat a pesar de tener a Jayson Tatum sin anotar un solo punto en los tres primeros cuartos, perder a Jaylen Brown en la segunda mitad por una lesión muscular y no poder contar desde el principio con uno de los que ha de ser uno de sus suplentes de referencia, Josh Richardson.

Todo eso se ha compensado con una defensa excelente, una suplencia desbordante, un concepto colectivo del juego y un segundo cuarto que ha sido la cara opuesta a la vivida por los Celtics en el último cuarto del partido que perdieron ante Chicago Bulls. Parece que las charlas entre compañeros a partir de la división de opiniones a raíz de aquella dolorosa derrota han sido muy productivas.

El 9-33 del segundo cuarto lo cambió todo. Ese tremendo parcial en 12 minutos dejó a Miami tambaleándose contra las cuerdas. Boston se fue al descanso ganando 33-51 tras ver cómo el equipo local anotaba 9 puntos en 12 minutos, hacía un 3 de 13 en el tiro de campo sin meter un solo triple (0 de 6) y, lo más trascendental, ¡perdía 10 balones en un solo cuarto! Jaylen Brown, Dennis Schröder y Aaron Nesmith capitalizaban el ataque visitante, con una suplencia que ya llevaba por entonces 25 puntos. Poco importaba que Tatum estuviera en blanco en la ofensiva.

Los Heat parecían otros Heat, un equipo en las antípodas de la escuadra que se presentó en el partido con marca de 6-1.

Miami pareció reaccionar en el tercer cuarto, un cuarto en el que el equipo local perdió por lesión a Kyle Lowry. Heat llegó a reducir su desventaja de 20 a 8 puntos, pero el final de cuarto de Boston fue muy bueno, dejando la distancia de nuevo en 18 cómodos puntos. Y ya no hubo emoción alguna.

Los Celtics (4-5) recolectaron 45 puntos procedentes de su segunda unidad, lanzaron bien de 3, defendieron de cine y tuvieron a 6 jugadores en dobles dígitos anotadores, con el lesionado Jaylen Brown como máximo artillero con 17 puntos.

Los suplentes Dennis Schröder (14 puntos y 6 asistencias), Aaron Nesmith (13 puntos en 18 minutos) y Romeo Langford (12 tantos) superaron la decena y formaron parte de los mejores parciales de su equipo, el dominicano Al Horford terminó con 10 puntos y 7 rebotes, Tatum maquilló algo sus números en el cuarto final y Juancho Hernangómez dispuso de 3 minutos sin tensión alguna.

Miami tuvo una noche de pesadilla. Estuvo el equipo de Spoelstra en un 34,6% en el tiro de campo, firmó una serie de 9 de 41 desde el triple, extravió 18 balones y nunca se sintió cómodo en el partido.

Jimmy Butler hizo 20 puntos, Duncan Robinson metió 16 tirando solo de 3 con una serie de 5 de 17 desde más allá del arco, Bam Adebayo logró 13 puntos y 7 rebotes y Tyler Herro fue una sombra de sí mismo, quedándose en 6 puntos.