JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2021-2022

Bulls arrasa a Celtics en el último cuarto para ganar con 37 de DeRozan

Chicago gana el cuarto final 11-39 para ponerse con la mejor marca de la liga (6-1)

Gran partido de Al Horford en unos Celtics que no saben lo que es ganar en el Garden

Ángel Mustienes |

Chicago Bulls se va de la jornada con la mejor marca de toda la liga, un espectacular 6-1. Lo hace tras provocar un cortocircuito de considerables dimensiones a los Celtics en un último cuarto que acabó 11-39.

Brutal rapapolvo en el cuarto final para ganar 114-128 con 37 puntos de DeMar DeRozan, un jugador denostado por más de uno que está demostrando su enorme calidad en este inicio de temporada con su flamante nuevo equipo.

Fue el Celtics-Bulls un partido de rachas desde el principio hasta el final.

La noche empezó con los Bulls metiendo 5 triples sin fallo en los primeros 4 minutos de partido y con los Celtics remontando del 11-20 al 29-26 para irse al final del primer cuarto ganando 35-34 tras no perder un solo balón y aguantar el marcador a pesar de los excelsos porcentajes del equipo rival.

Y de rachas fue el segundo cuarto también. Arrancó con un 0-12 para Bulls y siguió con una respuesta contundente de los Celtics cifrada en un 10-0 que se hizo extensible hasta un 27-8 con una canasta de Al Horford, enorme partido el suyo, para poner con 8 de ventaja a Boston (62-54). Al descanso: 67-59. Con Celtics en 9 de 16 desde el triple y una relación de 8 robos y solo 1 pérdida frente a ninguna recuperación de Chicago y 9 extravíos de balón. Todo parecía ir por el buen camino para los locales.

El tercer cuarto nos deparó otra racha, esta a favor de unos Celtics que se marcharon en el marcador y parecieron decidir el partido cuando se pusieron con 19 de ventaja (94-75) a 3 minutos de finalizar el tercer cuarto, que acabó 103-89. Fueron el segundo y tercer cuartos los mejores momentos de Celtics y terreno de Jaylen Brown, que metió 26 puntos en esa fase del partido.

Pero luego, en los últimos 12 minutos, llegó la racha definitiva, el parcial salvaje con el que Chicago crucificó a Boston, ese 11-39 irreal, alucinante, estratosférico con el que los Bulls se reivindican como equipo de primer nivel en este arranque competitivo y con el que Celtics vuelve a dejar patente su falta de compromiso defensivo, más allá de que su ataque en la parte final sufriera una sequía insufrible.

Los números del último cuarto lo dicen todo. Boston metió el 21,7% de sus tiros de campo, con 0 de 8 desde el triple; Chicago hizo el 81,3% de sus lanzamientos en juego, con 3 de 6 desde el triple y 10 de 11 en libres. El rebote en los últimos 12 minutos: 3-16 para los visitantes. ¡Zach LaVine metió más puntos en el cuarto final (13) que todo Boston Celtics (11)! Fue un baño de los de verdad. Un auténtico baño de realidad para unos Celtics desintegrados.

Chicago terminó el partido con un 57% de acierto en el tiro y gozó de una segunda unidad excelente, con buenos desempeños de Derrick Jones Jr., Alex Caruso y, sobre todo, el joven Ayo Dosunmu, autor de 14 puntos en 22 minutos sin fallar un solo tiro. Un auténtico robo del draft este jugador.

DeRozan fue el rey de la noche con 37 puntos (10 en el cuarto final), 7 rebotes y 15 de 20 en el tiro de campo, que incluyó un 3 de 4 desde el triple. Zach LaVine, 13 puntos en el cuarto final, concluyó con 26 puntos y 7 asistencias a pesar de no estar certero desde el triple, Lonzo Ball metió 4 triples y Nikola Vucevic aportó 11 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias, ejerciendo de argamasa en el sólido juego visitante.

En Boston, 28 puntos de Jaylen Brown, que no anotó en el cuarto final, 20 de Jayson Tatum con 8 de 22 en el disparo y gran actuación de Al Horford, de lo más salvable del equipo local. El de Puerto Plata firmó 20 puntos, 10 rebotes y 3 tapones, con buenos porcentajes de tiro, tras jugar 33 minutos. Parece rejuvenecido. Marcus Smart mejoró actuaciones precedentes para sumar 16 puntos y 4 robos y Dennis Schröder hizo 13 desde la suplencia.

El español Juancho Hernangómez, fuera completamente de la rotación de Udoka, salió en los últimos instantes, con el partido ya decidido.

Boston viaja ahora mismo con balance de 2-5 y en en Garden está 0-3. Preocupante inicio de temporada de los Celtics, que siguen siendo un equipo que o se pone a defender ya o tendrá muchos problemas.