OLIMPIADA / JUEGOS OLÍMPICOS tokio 2020

Estados Unidos y Francia se jugarán el oro olímpico

Eslovenia cae con un tapón crucial de Batum pese al triple-doble de Doncic

Ángel Mustienes |

Estados Unidos y Francia se jugarán el oro olímpico. Los estadounidenses derrotaron 97-78 a Australia y los franceses se impusieron 90-89 ante Eslovenia gracias a un tapón del NBA Nicolas Batum sobre Klemen Prepelic en la última jugada del partido.

El equipo de Gregg Popovich buscará su cuarto título olímpico consecutivo y Francia accede a su tercera final de unos Juegos Olímpicos.

La primera semifinal se resolvió en el tercer cuarto, siguiendo un guion prácticamente calcado a la victoria de Estados Unidos sobre España en los cuartos de final. Australia llegó a tener 15 puntos de ventaja (26-41) en el segundo cuarto ante un equipo americano perdido en la pista, pero pronto llegó la reacción: 16-4 para llegar al descanso 42-45 a favor de los oceánicos.

El tercer cuarto fue el momento de Estados Unidos. Parcial brutal y descomunal desequilibrio: 32-10 en el cuarto. Cuando el equipo empezó a defender, con Kevin Durant, Devin Booker y Jrue Holiday manejando el juego a su antojo. Estados Unidos tuvo en la segunda parte una máxima ventaja de 23 puntos y terminó ganando por 19.

Dominio del rebote, puntos en la pintura en un mal día desde el triple y defensa, mucha defensa cuando llegó el momento de la verdad. Así ganó Estados Unidos. Con 23 puntos y 9 rebotes de Kevin Durant, con 20 de Devin Booker y con 11 tantos, 8 rebotes y 8 asistencias de Jrue Holiday. En lo negativo, los problemas de faltas de Draymond Green y el gris juego de Damian Lillard.

Australia tuvo a Patty Mills con 15 puntos, 8 asistencias y 3 robos. Dante Exum metió 14 puntos y el nuevo jugador de los Spurs Jock Landale sumó 11 puntos y 6 rebotes.

Batum tapa a Eslovenia

Mucho más emocionante estuvo la segunda semifinal, una semifinal que se resolvió en la última jugada. Ganaba 90-89 Francia, Luka Doncic decidió no jugarse el último tiro, pasó a Klemen Prepelic y cuando este penetró para alcanzar la gloria olímpica de una final... llegó Nico Batum y con una jugada defensiva de primer nivel, gran tapón, dio el pase a la final a los franceses. Jugada para guardar en la memoria.

Francia tuvo a grandísimo nivel Nando de Colo: 25 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias. Muy bien Evan Fournier (23 puntos) a pesar de cometer una falta en ataque en la parte final del partido que le pudo costar cara a su equipo. Timothe Luwawu-Cabarrot sumó 15 puntos, incluido un triple importante convertido a 56 segundos del final, y Rudy Gobert logró 9 puntos, 16 rebotes y 4 tapones.

Los franceses tiraron mucho mejor de 3 puntos (12 de 25) que de 2 (19 de 50), y tuvieron problemas para frenar el juego creativo de Doncic y los puntos cerca del aro del rival, una Eslovenia que echó mucho en falta al final los 9 tiros libres fallados en el partido.

Mike Tobey fue el máximo anotador de los eslovenos. Excelente con 23 puntos y 8 rebotes. Prepelic hizo 17 y Jaka Blazic, 14. Pero el gran generador de juego de Eslovenia fue una vez más Doncic, que hizo un triste 5 de 18 en el tiro, que no lanzó a canasta en los momentos decisivos, pero que hizo números espectaculares que sostuvieron a los suyos en el partido.

Doncic volvió a hacer historia olímpica. Sumó un triple-doble: 16 puntos, 10 rebotes y 18 asistencias (¡tremenda la relación asistencias (18)-pérdidas (solo 1)!). Es el tercer jugador que hace un triple-doble en unos Juegos Olímpicos. Le precedieron Alexander Belov en 1976 y LeBron James en 2012. Además, sus 18 asistencias son la segunda marca en el pase de la historia olímpica.