OLIMPIADA / JUEGOS OLÍMPICOS tokio 2020

Eslovenia termina primera y condena a España a jugar contra Estados Unidos

Victoria eslovena por 87-95 con 22 puntos de Cancar y con Doncic rozando el triple-doble

Ángel Mustienes |

Se trataba de evitar a Estados Unidos, y de paso de esquivar igualmente a Francia y Australia. La primera posición del grupo tenía premio gordo, y ese premio fue para Eslovenia, una selección que sigue invicta cuando Luka Doncic juega con ella.

La diferencia entre ganar y perder era importante, y tras el sorteo se convirtió en un abismo. Eslovenia jugará en cuartos de final ante Alemania. ¡Y España tendrá que medirse en esa misma instancia a Estados Unidos! Destino cruel para los de Scariolo.

Los eslovenos solo estuvieron por delante en el marcador durante 6 de los 40 minutos, pero eso les bastó. De hecho se impusieron con su máxima ventaja del partido (87-95). España controló el marcador, llegó a tener 12 puntos a su favor en el tercer cuarto tras un par de triples de Rudy Fernández (55-43), pero no supo jugar los minutos finales del partido, ni tampoco supo forzar la salida del partido de Luka Doncic, ¡que cometió 3 faltas en el primer cuarto!

Muy buena defensa sobre la estrella de los Mavs, que solo metió 12 puntos tras solo lanzar 7 tiros a canasta. Pero Doncic supo descargar el juego hacia sus compañeros, supo sujetarse durante la segunda parte para no precipitarse y dar rienda suelta a otros jugadores.

Fue el NBA Vlatko Cancar el máximo anotador del partido con 22 puntos. Excelente estuvo Mike Tobey con 16 puntos y 14 rebotes y decisivo en la parte final Prepelic con 15 puntos (9 de 10 en libres). Con Doncic rozando el triple-doble: 12 puntos, 14 rebotes y 9 asistencias.

Eslovenia demostró que es algo más que Doncic. Sus suplentes estuvieron al mismo nivel anotador de los suplentes españoles y el equipo supo sostenerse cuando estuvo abajo en el marcador.

España no estuvo a la altura en defensa y tuvo serios problemas para cerrar el rebote en su canasta. Además, se encasquilló en ataque en el cuarto final, cuarto en el que solo anotó 17 puntos.

El equipo de Scariolo se quedó en un pobre 38% en el tiro de campo. Y no le fue mucho mejor en defensa a lo largo de los 40 minutos.

Ricky Rubio hizo 18 puntos y 9 asistencias en su peor partido en lo que va de Juegos Olímpicos. Nada que ver con los anteriores. El nuevo jugador de Cavaliers estuvo en un paupérrimo 7 de 23 en el tiro de campo tras hacer un 1 de 8 desde el triple. Precipitado en más de una ocasión.

Las buenas noticias llegaron de jugadores como Alberto Abalde (14 puntos con 4 de 6 en triples), Rudy Fernández o Sergio Llull, especialmente de Abalde, también de la mano de la mejora sin estridecias, eso sí, de Marc Gasol.

Pau Gasol mejoró algo en el último cuarto, pero no estuvo fino en tableros, Alex Abrines cayó de los 28 minutos que jugó ante Argentina a los solo 6 disputados ante Eslovenia, y el equipo se desinfló en la recta final.

Los cuartos ya están aquí. Quedan así: Francia-Italia, Eslovenia-Alemania, España-Estados Unidos y Australia-Argentina.