DRAFT NBA / DRAFT 2021

Los españoles Garuba y Aldama son elegidos en la primera ronda del draft

El jugador del Real Madrid ocupa el puesto 23 elegido por Houston Rockets

El ex de Loyola MD se sitúa 30 con Jazz pero es traspasado a Memphis Grizzlies

Nigel Correas |

Los jugadores españoles Usman Garuba y Santi Aldama han entrado en la primera ronda del draft. El primero por debajo de la expectativas iniciales y el segundo por encima de todas las estimaciones.

Garuba ha sido seleccionado por Houston Rockets en el número 23. La Pantera de Azuqueca está actualmente en los Juegos Olímpicos. Atento al draft mientras defiende los colores de la selección española. Eso hizo que no estuviera entre los invitados en el Barclays Center.

Usman Garuba juega en el Real Madrid. Tiene 19 años. Jugador interior de 2,03. Fuerte, buen defensor, rápido. Tendrá que mejorar su juego ofensivo. Un jugador que puede tener una más que interesante progresión.

Su palmarés es ya destacado a pesar de su gran juventud. Fue el tercer jugador más joven en debutar en la ACB española. Y el pasado 3 de julio hizo su debut con España.

Antes jugó en las categorías inferiores nacionales. Medallas de oro en el Europeo sub-16 y en el Europeo sub-18.

Ahora habrá que ver si Garuba da el salto inmediato a la NBA. O si permanece la próxima temporada en el Real Madrid.

Gran salto de Aldama

Santi Aldama fue seleccionado más temprano de lo esperado en el draft. Lo escogió Utah Jazz en el puesto 30º. Pero fue traspasado a Memphis Grizzlies. Cae así en un equipo con una gran tradición española. Pasaron por sus filas jugadores como Pau Gasol, Marc Gasol o Juan Carlos Navarro.

El ala-pívot canario se convierte en el primer español en ser elegido en el draft procedente de la NCAA. Brilló sobre manera en Loyola MD. Enorme su pasado curso.

Se trata de un jugador de características opuestas a Garuba. Excelente su ofensiva. Muy versátil. Notable su juego de espalda al aro en el poste. Amenaza desde fuera. Buen manejador de balón a pesar de medir 2,11. Pero un defensor más bien endeble. Tendrá que mejorar en este aspecto.

Muchas previsiones no le metían entre los 60 elegidos en este draft. Las mejores estimaciones lo situaban en torno a los puestos 40-50. Ha superado todo eso.