TÉCNICOS NBA

Rick Carlisle renuncia a su cargo tras entrenar 13 años a Dallas Mavericks

Su dimisión llega 24 horas después de que saliera del club texano Donnie Nelson

Ángel Mustienes |

Las aguas bajan turbulentas, muy turbulentas en los Mavericks. Rick Carlisle, su casi eterno entrenador jefe, ha renunciado a su cargo 24 horas después de que Donnie Nelson, presidente de Operaciones de Baloncesto y general manager, saliera del club. A Carlisle le restaban por cumplir dos años de contrato con el equipo.

No hace falta decir que se trata de dos de los pilares sobre los que se asentó el hito más grande de la franquicia, el título de 2011.

Nelson llevaba 24 años en el club y era el alto ejecutivo de la NBA con más tiempo en un equipo de la liga y Carlisle acumulaba 13 años en el banquillo de los Mavs, los mismos que Erik Spoelstra en Miami Het y solo superado por las 25 temporadas que lleva Gregg Popovich en San Antonio Spurs.

Carlisle ha renunciado a seguir la próxima temporada entrenando al equipo y en un comunicado escrito remitido a ESPN ha explicado que en la última semana tuvo diversas conversaciones en persona con Mark Cuban, propietario del club, y que ha sido hoy cuando ha comunicado al club su decisión.

Cuban, mientras, ha afirmado: "Quiero verdaderamente a Rick Carlisle. No solo es un buen entrenador, es también mi amigo y mi confidente. Nuestra relación va mucho más allá del baloncesto y sé que eso no va a cambiar nunca". Palabras emocionales, llenas de sentimientos, que expresan una relación personal que siempre fue excelente.

Algunos medios estadounidenses han filtrado las posibles desavenencias entre la estrella del equipo, Luka Doncic, y su entrenador, lo mismo que en la salida de Nelson surgió el nombre de Haralabos Voulgaris, director de Desarrollo e Investigación Cuantitativa del club, como uno de los causantes de las tensiones existentes en las oficinas de la franqucia.

ESPN asegura incluso que Jamahl Mosley, asistente de Carlisle, es un candidato a ocupar su puesto dada su excelente relación con Doncic.

Carlisle, de 61 años, es uno de los entrenadores más prestigiosos y más queridos de la NBA. Suma en su carrera 836 victorias en temporada regular con Pistons, Pacers y Mavericks, habiendo logrado 555 con la escuadra texana. Huelga decir que es el técnico con mejor palmarés de la historia de los Mavericks.

Su figura y la de Doncic parecían tener un largo recorrido juntas, y el técnico siempre alabó públicamente a su jugador estelar, aunque ahora algunas voces pongan en entredicho su actual relación dentro de un club que parece una jaula de grillos.

Con la salida de Carlisle ya son 7 los equipos de la NBA que están en busca de entrenador, habiendo quedado vacantes 3 banquillos en las últimas 24 horas.