JORNADA NBA / playoffs 2021

Clippers vence a Utah superando la baja de Kawhi con un estelar Paul George

Morris y Jackson secundan a George y Clippers se coloca a un paso de las finales del Oeste

Bogdanovic anota 9 triples en unos Jazz que echan de menos la mejor versión de Mitchell

Nigel Correas |

Tras el tremendo varapalo llegó una gran alegría. Los Clippers superaron de forma inesperada la baja devastadora de Kawhi Leonard. Paul George ejerció de superestrella y reivindicó su figura. Y los angelinos ganaron en Salt Lake City.

Victoria por 111-119. Para sumar 3 triunfos seguidos. De perder 2-0 la serie a ganarla 2-3 y estar a un paso de las finales del Oeste. El sexto se juega en L.A. y puede ser la tumba de Utah Jazz. El equipo que tuvo la mejor marca de la temporada está al borde del K.O.

Por momentos parece que Jazz lo fía todo a su triple. Y esa es un arma de doble filo. En la primera parte salió cara; en la segunda, cruz.

Los Jazz batieron su récord de triples en el primer cuarto. ¡Nada menos que 10 de 15 intentos! Y llegaron al descanso con unas cifras de quitar el hipo: ¡17 triples de 30 intentos! Al ritmo de un brutal Bojan Bogdanovic. Ganaban 65-60 en el ecuador. Pero luego llegaron las vacas flacas. ¡Del excepcional 17 de 30 de la primera parte al embarazoso y cruel 3 de 24 en la segunda!

Ese 3 de 24 desde el triple de Utah tras el descanso fue su tumba. El equipo no supo zafarse de la defensa rival más que tirando triples. Pobre solución. Lanzaron en el partido 26 tiros de 2 y nada menos que 54 triples. El doble de estos que de aquellos. Tan solo en un momento del tercer cuarto Rudy Gobert fue una pieza codiciada. Cuando hizo daño en el rebote ofensivo y anotó. El resto de la segunda mitad fue del small ball de Ty Lue. El small ball de Clippers está matanzo a Jazz. También la baja de Mike Conley, claro. Y hoy el desempeño de Donovan Mitchell. Se comportó Mitchell como un humano. Y eso desbarató un poco a los suyos. No se le vio bien físicamente.

Al que se le vio pletórico fue a Paul George. Sin Kawhi, ejerció del líder omnipresente. Sumó 37 puntos, 15 rebotes y 5 asistencias. Y estuvo por encima del 50% en el tiro. Es el primer jugador de la franquicia que hace al menos un 35-15-5 en playoffs.

Junto a él dos jugadores que están haciendo unos brillantes playoffs: Marcus Morris y Reggie Jackson. El primero firmó 25 puntos con muy buenos porcentajes de tiro. El segundo ayudó con 22 puntos dando un paso adelante crucial en la segunda mitad. En el momento en el que Royce O'Neale consiguió parar por momentos con su gran trabajo a Paul George.

Destacar también la labor del joven Terance Mann. Fue titular, defendió, se mostró intenso y metió 13 puntos. Clippers hizo un +17 con él en pista. Y nos dejó la jugada del partido. ¡Tremendo 2+1 con mate en la cara de Gobert! Jugada para enmarcar en un momento caliente del partido. En la decisiva recta final. Hay que tener personalidad para hacer eso.

Buena labor de Nico Batum y Patrick Beverley. Rajon Rondo volvió a la rotación e Ivica Zubac quedó limitado a 8 minutos. Apuesta aumentada de Lue por el juego sin un pívot de referencia.

Clippers brilló especialmente en el tercer cuarto (18-32). Ahí sacó a relucir su mejor estirpe defensiva. Según el triple rival se descomponía. En dicho cuarto Utah firmó un 0 de 10 desde el triple.

El equipo californiano superó el 50% en el tiro de campo en el encuentro. Tiró bien de 3. Y limitó sus pérdidas de balón.

El mejor local fue Bojan Bogdanovic. Salvaje su primer cuarto (18 puntos con 6 de 7 en el triple). Terminó el juego con 32 puntos y 9 triples. Donovan Mitchell no tuvo su mejor día: 21 puntos y 6 de 19 en el tiro. Se le vio limitado físicamente.

Utah tuvo a 6 jugadores en dobles figuras anotadoras. Gobert acabó con 17 puntos y 10 rebotes en 42 minutos. Está sufriendo en esta serie. Jordan Clarkson fue de más a nada. Terminó con 15 puntos. Nocivo para su equipo en la segunda mitad (1 punto). Y trabajaron bien Joe Ingles y Royce O'Neale. A pesar de la imperial actuación de George.

Clippers está ahora ante una gran oportunidad. O Utah reacciona o está fuera.