JORNADA NBA / playoffs 2021

Clippers somete a Jazz para poner el 2-2 bajo el liderazgo de Kawhi y George

Triunfo por 118-104 tras una espectacular primera parte en la que llegó a ganar por 29 puntos

Jazz mejora en la segunda parte pero no le da para remontar pese a los 37 puntos de Mitchell

Ángel Mustienes |

Los Clippers vuelven a las andadas en el sentido más positivo. Tras un 2-0, como les sucedió ante Dallas (0-2 entonces), pasan a ponerse 2-2. Otra vez de forma muy convincente, otra vez apelando a su mejor juego, a sus mejores instintos defensivos, a su ofensiva más letal.

El tercer partido de la serie ya había sido un muy serio indicio. Clippers ganó por 26 puntos tras ir dominando por más de 30. Y este cuarto ha sido la constatación: victoria por 118-104 tras una máxima ventaja de 29. Utah Jazz no ha tenido respuesta alguna en el Staples Center al small ball de Tyronn Lue, que hoy ha movido con sabiduría sus piezas en el tablero ante unos Jazz impotentes.

Los locales han resuelto el partido gracias a una excelente primera parte (68-44) y han terminado ganándolo con comodidad, aunque Jazz se haya llegado a acercar a 10 puntos (112-102) en la recta final con Kawhi Leonard ya en la banda tras un pequeño susto.

Kawhi ha terminado con 31 puntos y 7 rebotes, Paul George ha sumado otros 31 con 9 rebotes y Marcus Morris ha logrado 24 puntos tras meter 5 triples de 6 intentos después de irse al descanso con 22. Crucial su desempeño.

Intenso esfuerzo del siempre hiperventilado Patrick Beverley, pasional hasta la médula, ¡que puso 4 tapones en 20 minutos!, y trabajo muy positivo de Nicolas Batum y Terance Mann, con Rajon Rondo otra vez fuera de juego por molestias en una rodilla.

En Utah, 37 puntos y 6 triples de Donovan Mitchell, aunque con 9 de 26 en el tiro. Es el sexto juego consecutivo de Mitchell con 30 o más puntos en estos playoffs, por lo que empata una marca de la franquicia en posesión del gran Karl Malone.

Además, 19 puntos de Joe Ingles (5 de 7 en triples), 18 de Bojan Bogdanovic, que fue de menos a más como su equipo y buen trabajo de Royce O'Neale, aunque no tan efectivo como otras veces.

En lo negativo, además de una nueva baja de Conley, la desafortunada noche de Jordan Clarkson y el partido intrascendente de Rudy Gobert, que además se cargó de faltas.

Imponente ha sido el primer cuarto de Clippers en materia defensiva, y en general la primera parte desde los dos lados de la cancha.

Ese primer cuarto ha terminado con un rotundo 30-13, con Utah perdido en la pista. ¡Los 30 puntos de Clippers obra de solo tres jugadores: Kawhi Leonard, Marcus Morris y Paul George! Los locales acertados desde el triple y perdiendo un balón; los visitantes desacertados desde más allá del arco -solo un triple anotado-, con 6 de 21 en campo y 6 pérdidas.

Mientras, el segundo acto, un cuarto con un número poco habitual de canastas anotadas sobre la bocina de la posesión, ha constituido un refuerzo a lo visto en el primero. Las variantes defensivas de Jazz no servían de nada y los de Salt Lake City solo tenían en ataque a Donovan Mitchell. Mientras, Clippers funcionaba como un reloj de precisión suizo. Buen movimiento de balón, buena selección de tiro, excelente defensa, aunque no tan tremenda como en el primer cuarto... y de repente los locales ya ganaban por 29 puntos (51-22).

Paul George hizo una volcada de 2+1, Rudy Gobert culminó su horrible primera parte cometiendo su tercera falta a 6 minutos del descanso, Clippers seguía acertando desde el triple, Kawhi Leonard culminaba un estratosférico poster ante Derrick Favors (la jugada del partido) y Patrick Beverley ofrecía por partida doble una formidable acción defensiva en la jugada final del cuarto.

Al descanso, 68-44. Medio partido ventilado. Marcus Morris con 22 puntos, Kawhi con 19, George con 15... y Jazz con 21 de Mitchell y poco más. Los locales con 11 triples con el 50% de efectividad y solo 2 balones perdidos, nadando en la abundancia.

Utah empezó bien el tercer cuarto, pero no le dio para mucho. La segunda parte le sirvió a los Jazz para maquillar su desastre del primer tiempo. Pasó de un 14 de 40 en campo (primera mitad) a un 19 de 37 y mejoró su triple invirtiendo los papeles con Clippers, que empeoró notablemente tras el descanso su ejercicio desde la larga distancia, a la par que pedió 8 balones.

Pero más allá de esos cambios estadísticos y la mejora de juego de Utah, Clippers tuvo siempre el partido bajo control, siendo amo y señor de la noche.

La serie corre por derroteros bien distintos a la de Dallas, en el sentido de que allí los 4 primeros partidos los ganaron los visitantes y aquí los locales, pero el resultado es el mismo: 2-2 y remontando. Utah Jazz no quiere seguir los pasos de los Mavericks, pero se les puede poner cara de Dallas como Snyder no resuelva la incógnita Gobert en la ecuación small ball de Lue.