JORNADA NBA / playoffs 2021

Phoenix se mete en las finales de conferencia al ritmo de Paul y Booker

Los Suns vencen en Denver 118-125 y terminan la serie imponiéndose 4-0

Denver pierde en el tercer cuarto al MVP Nikola Jokic tras ser expulsado

Nigel Correas |

Por la vía rápida y sin concesiones. Phoenix Suns se clasifica para jugar las finales de la Conferecia Oeste por la puerta grande. Cuarto partido y cuarta victoria: 118-125 en Denver. Con la emocional expulsión en el tercer cuarto del MVP Nikola Jokic.

Es la primera visita de Phoenix Suns a las finales del Oeste en 11 años.

El equipo de Monty Williams pudo con unos Nuggets exhaustos. Unos Nuggets sin Jamal Murray que se quedaron también sin Jokic. Phoenix estuvo por encima del 50% en el tiro. Terminó con 29 de 31 en libres. Y fue el dominador del partido. Ha demostrado estar dos pasos por delante de su rival.

Los Suns galopan a todo trapo con Chris Paul a las riendas. Chris Paul y Devin Booker forman una pajera cargada de elegancia y efectividad. Da gusto verlos jugar. Y en este último partido se han conjuntado para exhibir su máxima expresión de baloncesto. ¡Entre los dos han anotado 71 puntos!

Lo de Chris Paul ha sido fascinante. Tiene 36 años recién cumplidos, pero nadie lo diría. Está hecho un chaval. Espectacular su rendimiento ante Nuggets. Hoy ha rizado el rizo de la longevidad estelar. El base de Suns ha terminado con 37 puntos y 7 asistencias. Tras meter 14 de sus 19 tiros de campo y sus 9 libres sin fallo alguno. Sin lanzar un solo triple en toda la noche. Su clase magistral en el rango de los 4 metros, apoteósica. Un clinic televisado a nivel planetario. El alma de estos Suns ha metido 25 puntos en la segunda parte. Incombustible. Con un físico envidiable. Y con una cabeza poblada con los mejores muebles.

Devin Booker no le ha ido a la zaga. Tenía ganas de playoffs y su primera postemporada está siendo divina. Hoy ha sumado 34 puntos y 11 rebotes. Espectacular su intensidad competitiva.

El tercer jugador esencial en los Suns ha sido Jae Crowder. Defensor de primerísimo nivel. Excelente atrás. Terminó con 9 puntos, 10 rebotes y 4 tapones.

Mikal Bridges y Deandre Ayton también estuvieron en los dobles dígitos anotadores. Con Bridges saliendo al rescate de su equipo en un momento importante del último cuarto.

Denver partió con cambios en su cinco titular. Facundo Campazzo y Austin Rivers pasaron a ser suplentes. Sus puestos los ocuparon Monte Morris y Will Barton. Rindieron todos muy bien, salvo Rivers.

El partido estaba bajo dominio de Phoenix. Al descanso, 55-63. La diferencia radicaba en el triple. Jokic y Booker eran las estrellas.

Iniciado el tercer cuarto, Denver se puso 70-71. Pero surgió el riego por goteo de Chris Paul. Canasta a canasta. Tomando siempre las decisiones correctas. Hasta que llegó la jugada del partido: la expulsión del serbio.

Se puede discutir si fue flagrante 1 o flagrante 2. Pero lo que no parece discutible es que Jokic se pasó de frenada. Fue una acción preñada de frustración. Otra vez demasiado solo en ataque. Otra vez camino de la derrota. Otra vez ofreciendo un nivel de MVP insuficiente para doblegar a los Suns. Le dio un 'zarpazo' al balón y a la nariz de Cameron Payne. Se encararon Jokic y Booker. Se apelotonaron los jugadores. No pasó a mayores. Pero la estrella local terminó en la calle. Antes de irse a vestuarios se dirigió amablemente a Payne. La grada rugía "MVP...". A Denver se le escapaba el último tren. El 4-0 parecía cantado.

Jokic se fue con 22 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias. El shock fue inmediato. Al poco de la expulsión, 80-96 para Phoenix. Al final del cuarto, 83-96. Pero después vino una reacción inesperada.

Empezó el último cuarto. Y desde ese 80-96... parcial de 17-5. Denver se puso solo a 5 puntos (97-101). Funcionaba Facundo Campazzo. Anotaban Michael Porter Jr. y Will Barton. El equipo estaba en positivo con JaVale McGee en pista -jugó 20 minutos-. Le pitaron una técnica a Chris Paul. El mundo cambiante de los playoffs. Una situación de locos hasta que Bridges y Paul pusieron la directa. Eso sí, con Malone colaborando lo suyo al quitar a Campazzo a 5:15 del final. Incomprensible. Cuando su equipo mejor estaba funcionando. Era el único que al menos molestaba a Paul.

Luego vino toparse con la realidada. Denver bajó de la nube. Paul hizo un 2+1 ante un Porter Jr. dormido. Y acto seguido otra de Paul y un mate de Ayton definieron la situación. Marcador de 107-118 a 1:37 del final. Incluso Malone devolvió a Campazzo a la cancha cuando ya era muy tarde. Lo cierto es que con el argentino o sin el argetino el partido era de los Suns sí o sí. Todo estaba finiquitado. Aunque los locales siguieron sin rendirse.

Además de Jokic, 25 puntos de Will Barton. Porter Jr. hizo 20. Pero no ha dado la talla en esta serie. Como no la ha dado un muy decepcionante Aaron Gordon. Morris hizo 19 puntos y 6 asistencias. Y Campazzo cerró la temporada con una buena actuación. El cordobés firmó 14 puntos y 2 asistencias en 22 minutos. Con buenos porcentajes. Y un 4 de 7 desde el triple. Con él se va de los playoffs el último jugador hispano que quedaba en liza.