LESIONES

Los jugadores All-Star se perdieron 370 partidos por lesión en la temporada

El número de lesiones se incrementó de forma notable a causa del apretado calendario

hispanosnba.com |

Los datos corroboran la impresión que todos teníamos: la temporada regular 2020-2021 tuvo un incremento notable de lesiones a raíz de su apretadísimo calendario pandémico. Esos datos los proporciona en ESPN Kevin Pelton.

Desde que mide Pelton el número de lesiones en la campaña (curso 2009-2010), ninguna había arrojado números tan negativos como esta.

Según Pelton, hubo 5,1 bajas de jugadores por partido (incluyendo a los dos equipos contendientes), una cifra que supera claramente a la segunda peor, que está en 4,8 la pasada campaña, también alterada por la pandemia.

Esas bajas se circunscriben a las ausencias por lesión, quedando fuera las bajas por positivos de Covid-19 e inclusión en los protocolos de salud y seguridad, así como las correspondientes a descansos de jugadores sanos.

La cifra de bajas se hace especialmente llamativa por lo que respecta a los jugadores All-Star, que se perdieron nada menos que 370 de los 1.944 partidos del calendario, un 19%, según los datos de Elias Sports Bureau.

Es decir, se perdieron los All-Star por bajas no relacionadas con la Covid-19 una media de 13,7 partidos de fase regular (este año hubo 72). Los equipos más afectados por lo que se refiere a sus All-Star fueron Nets y Lakers.

El calendario de locos fijado por la NBA para sortear la pandemia, la nula existencia de entrenamientos provocado por lo apretado de las fechas y los viajes han hecho mella en los jugadores.

De hecho, los jugadores se perdieron por lesión 2.909 partidos, la segunda cifra más alta desde la campaña 2005-2006, fecha en la que el preparador físico Jeff Stotts empezó a hacer sus análisis en este campo.

La primera cifra corresponde al curso 2017-2018 con 3.038 partidos, pero entonces hubo 82 juegos de temporada regular, mientras que en la actual se han jugado 72.