JORNADA NBA / playoffs 2021

Utah supera a Clippers con 45 puntos de Mitchell y tapón ganador de Gobert

Los Clippers dominan en la primera parte y los Jazz lo hacen en la segunda

Victoria sin Conley de Utah con notable trabajo defensivo de O'Neale sobre Kawhi

hispanosnba.com |

Los Clippers dominaron durante la primera parte según su apuesta defensiva funcionaba y los Jazz dominaron la segunda según su defensa mejoraba, según el triple del rival se venía abajo y según explotaba la mejor versión de un colosal Donovan Mitchell.

Se pudo ver tras el partido a Mitchell siendo entrevistado en la pista mientras sujetaba la hoja de estadísticas del partido con la mano y los aficionados le gritaban "MVP, MVP...". No era para menos.

Utah Jazz ha ganado a los Clippers 112-109 en el partido de apertura de la serie a pesar de no contar con el lesionado Mike Conley. Lo ha hecho con una actuación de primer orden de Donovan Mitchell que ha acabado con 45 puntos, 5 asistencias y 6 triples tras meter 33 puntos en la segunda parte, comandar la remontada de su equipo y liderar un triunfo bien sudado por los suyos, un triunfo que ha rematado Rudy Gobert taponando el triple final de Marcus Morris que buscaba la prórroga.

Esa jugada final ha sido un compendio de las mejores claves defensivas del equipo de Quin Snyder. La defensa local ha negado la posibilidad de que Kawhi Leonard y Paul George se jugaran el triple decisivo, el balón ha llegado a Morris (1 de 9 desde el triple en el partido) y Rudy Gobert ha tapado cualquier posibilidad de un disparo cómodo hasta taponar el lanzamiento.

Jazz venía de remontar un partido que se le había puesto feo a partir de un primer cuarto sencillamente bochornoso por parte del equipo local, un cuarto en el que la defensa de Clippers, que partió con un quinteto bajo pese a la presencia de Gobert en el equipo contrario, maniató las opciones ofensivas de Utah, que presentó un ataque de una pobreza imperdonable, una ofensiva trufada de triples y más triples sin sentido y torpemente ejecutados, olvidando algunos de los signos distintivos que habían hecho grandes al equipo esta temporada, tales como su pick and roll o su excelso movimiento de balón.

Acabó el primer cuarto 18-25 gracias a un triple final de Jordan Clarkson, ¡con Utah haciendo un 5 de 28 en el tiro de campo sin anotar una sola canasta de 2! Al final de los primeros 12 minutos: 0 de 8 de 2 y 5 de 20 de 3, con progresión para tirar 80 triples en el partido. Para hacérselo mirar.

Clippers controló la primera mitad a pesar de que el fantástico trabajo de Royce O'Neale en defensa oscureció a Kawhi Leonard (7 puntos y 3 faltas al descanso).

La primera parte acabó 47-60 con Luke Kennard y Reggie Jackson como máximos anotadores visitantes, una versión extraña de los Clippers, y con Utah en 17 de 53 en el tiro de campo.

Lo que vino después fue otra cosa. Eclosión sensacional de Donovan Mitchell cargándose el equipo a la espalda. Parcial de 17-6 para el 64-66 con casi todos los puntos locales anotados por un Mitchell en estado de gracia, y poco después llegó el 72-71 con el que Utah tomaba la delantera tras ir muchísimos minutos a remolque.

La mejora defensiva de Utah en el tercer cuarto se tradujo en un parcial en los 12 minutos de 32-19 para terminar el período con 79-79 en el luminoso. Mitchell había anotado 16 puntos en el cuarto y todo Clippers solo 19, con Paul George terminando los tres primeros cuartos con una serie de 1 de 10 en el tiro.

El cuarto final nos dejó el despertar por fin de Paul George, que de poco sirvió al final, y la impertinente insistencia de Donovan Mitchell por enterrar a los Clippers.

Con la ayuda de Bojan Bogdanovic, Rudy Gobert y la del omnipresente O'Neale en defensa, los Jazz construyeron su victoria. Un triple de George (112-109) y un fallo de Mitchell pudieron llevar el partido a la prórroga, pero la gran defensa final de Jazz y el tapón de Gobert dejaron en la lona a los angelinos.

Utah ganaba con la exhibición ofensiva de Mitchell, que logra su cuarto partido de 40 o más puntos en playoffs igualando la marca de la franquicia del mismísimo Karl Malone, presente hoy en la grada.

Además, 18 puntos de siempre elegante y efectivo Bojan Bogdanovic, otros 18 de Jordan Clarkson, con 6 de 18 en el tiro, 10 puntos, 12 rebotes y 2 tapones de Rudy Gobert, con el que se jugó muy poco en situaciones de superioridad física, gran partido defensivo de O'Neale, 7 asistencias de Joe Ingles en una muy mala noche desde el triple y buenos minutos de Derrick Favors.

En Clippers, 23 puntos y 7 rebotes de un Kawhi Leonard humano, 20 puntos y 10 rebotes de un Paul George que solo brilló en el cuarto final tras hacer un partido horrible (4 de 17 en el tiro), 18 puntos de un gran Luke Kennard, 11 puntos, 6 rebotes y 3 tapones de un muy buen Ivica Zubac y pare usted de contar.

Terance Mann cayó a los 8 minutos de juego de forma incomprensible y DeMarcus Cousins debutó en los presentes playoffs haciendo 6 puntos y 3 rebotes en solo 4 minutos, pero cometiendo 3 faltas (defendiendo es donde más se le nota todo lo que ha perdido con las lesiones).

Los Clippers, que siguen sin Ibaka, se desplomaron en el triple tras el descanso (5 de 19) y pasaron de ganar 47-60 en la primera parte a perder 65-49 en la segunda -no defensa, no victoria- para irse con las manos vacías del primer partido.