PREMIOS NBA

Nikola Jokic se convierte en MVP tras completar una temporada impresionante

Tercer europeo en lograrlo y MVP elegido en la peor posición del draft (41º en 2014)

Es el primer pívot en ganar el galardón desde que lo hiciera en su día Shaquille O'Neal

hispanosnba.com |

Ya es oficial, pero la información fue avanzada por el periodista de The Athletic Shams Charania antes de que se hiciera oficial: Nikola Jokic es el MVP de la temporada 2020-2021. El serbio se convierte en el tercer europeo en conseguir tal honor.

Jokic se ha impuesto con claridad al sumar 971 puntos y ser elegido primero por 91 de los 100 votantes. Le han seguido Joel Embiid (Sixers) con 586 puntos y Stephen Curry (Warriors) con 453, completando el Top 5 Giannis Antetokounmpo y Chris Paul.

Han recibido al menos un voto 15 jugadores. Doncic ha sido sexto, Lillard séptimo y se incluyen en la lista Randle, Rose (¡votado en primera posición por un votante!), Gobert, Westbrook, Ben Simmons, Harden, LeBron y Kawhi.

Es la estrella de Denver Nuggets el sexto jugador extranjero que gana el galardón, precediéndole en el palmarés Hakeem Olajuwon, Tim Duncan, Dirk Nowitzki, Steve Nash y Giannis Antetokounmpo, ganador en las dos pasadas ediciones. Se da, por lo tanto, la circunstancia de que los tres últimos premios han ido a parar a Europa.

Jokic bate, además, un récord, y con considerable ventaja, al ser el MVP elegido en el peor puesto en el draft. En 2014 fue seleccionado en el puesto 41º. Los MVP peor posicionados en el draft en la historia eran Anteto y Nash (15º), mientras que Kobe Bryant y Karl Malone les seguían (plaza 13ª).

Otro dato para el recuerdo es que Jokic es el primer pívot en ganar el galardón desde que lo lograra en 2000 Shaquille O'Neal, con el mérito que tiene en estos momentos ser pívot y ganar el premio de MVP en la NBA viendo el camino que ha tomado el juego en la liga.

Tremendos los números de Jokic en la temporada siendo uno de los solo 11 jugadores que disputaron todos los partidos de temporada regular (72 juegos). Sus medias: 26,4 puntos, 10,8 rebotes y 8,3 asistencias -enorme este dato-. Y con grandes porcentajes de tiro: 56,6% en campo, 38,8 desde el triple y 86,8% desde los libres.

Todas esas cifras para liderar a unos Nuggets que completaron una muy buena campaña y que aguantaron el tipo en la recta final de la fase regular sin Jamal Murray en juego.