JORNADA NBA / playoffs 2021

Utah tira de aplomo al final para superar a Memphis y ponerse 2-1

Conley, Mitchell y Gobert lideran un trabajado triunfo de los Jazz (111-121)

Los Grizzlies se desvanecen tras ponerse por delante en la recta final del partido

hispanosnba.com |

Memphis Grizzlies remontó a Utah Jazz en el cuarto final hasta ponerse por delante en los últimos minutos del partido, pero fue ahí donde emergió la naturaleza de ambos equipos, la juventud de unos pujantes Grizzlies no pudo con la experiencia de unos sólidos Jazz.

Esa experiencia visitante, acompañada por la calidad del equipo que ha liderado la NBA esta temporada, ha otorgado a Utah el aplomo suficiente para salir vivo del envite, ganar en el FedExForum 111-121 y adelantarse 2-1 en una serie que empezó perdiendo.

Utah dominó las distintas fases del partido con un control maestro de la situación. Al final del primer cuarto, 22-34, y a partir de ahí a mantener la ventaja: 51-62 en el ecuador del choque y 85-96 al final del tercer cuarto. Pero fue llegar el último cuarto y romperse los esquemas que hasta entonces habían dado vida al partido.

Animosa salida en el cuarto final de los locales para encender a su público con un parcial de 13-2 que puso el 98-98 en el marcador con un triple de Grayson Allen, un parcial de 13-2 sin Ja Morant, Dillon Brooks y Jonas Valanciunas en la cancha. A partir de ahí, varios empates en el marcador sin que Memphis fuera capaz de tomar la delantera hasta que a 5 minutos exactos del final Morant puso el 107-105 en el marcador con un par de libres.

La fiesta en la grada estaba montada y se prolongó hasta el 109-107, y una vez llegados ahí los Jazz desmontaron la celebración local, se pusieron el mono de faena, emprendieron el camino para resolver el partido y lo solventaron de un modo ejemplar, con la precisión de cirujanos avezados, con un parcial de 0-12 que puso el 109-119 en el marcador a 1:34 del final silenciando el FedExForum.

En ese parcial sucedieron varias circunstancias clave. Primero, la eliminación por faltas de Dillon Brooks, un jugador dotado de buenas condiciones en los dos lados de la cancha, pero que se deja llevar muchas veces por impulsos que juegan en su contra. Cometió su sexta falta a 2:11 del final; segundo, la asunción de responsabilidades de Donovan Mitchell, que resultó esencial en el destino del partido; y en tercer lugar, el empecinamiento de los Grizzlies por intentar solucionar el encuentro por las vías más inconvenientes.

Se empeñó Morant y se empeñaron los Grizzlies en ganar el partido en los últimos minutos anotando bajo el aro ante Rudy Gobert y el francés sacó a relucir su poder intimidatorio y sus reconocidas dotes defensivas convirtiéndose en un muro insalvable. Vital su concurso ante la estrategia suicida de los locales.

Mitchell (29 puntos) lideró la anotación visitante y Gobert (15 puntos, 14 rebotes y 4 tapones) encarnó parte del triunfo de su equipo, pero el hombre esencial de los Jazz en el partido no fue otro que el omnipresente Mike Conley, que fue la pieza clave que fue abriendo todos los melones de la contienda para acabar con 27 puntos, 6 rebotes, 8 asistencias y 7 triples de 10 intentos. Excelente el veterano base jugando en la que fuera su casa durante tantos años, en el pabellón donde es idolatrado.

Utah contó además con los 15 puntos de Bojan Bogdanovic y los 15 de Jordan Clarkson, así como la muy buena primera parte de Royce O'Neale.

El equipo de Snyder rozó el 50% en el tiro de campo y volvió a basar gran parte de su éxito en su apuesta decidida por el triple (19 anotados con un 44,2% de efectividad), pero tuvo problemas con las segundas oportunidades concedidas al rival, con un muy mejorable trabajo a la hora de cerrar el rebote.

Memphis jugó a 100 tiros de campo, un ritmo ciertamente vertiginoso, pero ni tiró con precisión ni supo atar defensivamente al rival, yendo a remolque casi todo el partido.

Ja Morant fue su máximo anotador con 28 puntos, a los que añadió 7 asistencias, mientras que el eliminado Brooks sumó 27 puntos.

Además, 17 puntos con 5 de 8 triples de Grayson Allen y 11 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias del casi siempre importante Kyle Anderson.

El que no tuvo un día bueno fue Jonas Valanciunas, que concentró todas sus virtudes en el tercer cuarto para mantenerse bastante invisible en el resto del partido. Rudy Gobert fue demasiado para él. Terminó con 10 puntos, 13 rebotes y 5 pases de canasta.

Utah respira tras perder el primer partido de la serie. Ahora está 2-1, lo que le sirve para recuperar el factor cancha.