JORNADA NBA / temporada regular 2020-2021

Histórica barrida: ¡Timberwolves deja a cero a Jazz: 3-0!

Los T-Wolves derrotan 105-104 a Jazz con 27 puntos y canasta decisiva de Russell

Towns mete 21 puntos, Juancho hace 14 y Ricky Rubio resulta decisivo en los últimos segundos

hispanosnba.com |

¡Los Wolves han vuelto a ganar a los Jazz! Triunfo por 105-104 para derrotar a Utah en los 3 partidos que tenían programados entre ellos en la presente temporada. Ver para creer, porque Minnesota está con marca de 18-44 y Utah anda en un tremendo 44-17.

Este 3-0 constituye una barrida histórica. Según Elias Sports, jamás en la historia de la NBA un equipo con menos de un 30% de victorias le había endosado un 3-0 en la temporada a una escuadra con un porcentaje de triunfos cifrado en un 70% o más.

El baloncesto tiene estos cataclismos, como otro pequeño cataclismo fue ver cómo Utah perdía el partido al final por un desajuste defensivo protagonizado por Rudy Gobert, el galardonado como mejor jugador defensivo de la NBA en las temporadas 2017-2018 y 2018-2019.

Mike Conley había metido un triple que se antojaba ganador. Restaban 6,4 segundos y Utah se adelantaba 103-104. Tiempo muerto y balón a la banda para Minnesota, balón en las manos de Ricky Rubio, que había hecho, como ocurriera en el encuentro anterior, un mal partido ante su exequipo. Pero llegado ese crucial momento Rubio se tornó decisivo, primero en ataque y acto seguido en defensa.

Sacó Rubio de banda aguantando con templanza los movimientos de todos los jugadores hasta que vio que D'Angelo Russell, la figura del partido, se quedaba solo para encarar el aro. El pase fue a donde tenía que ir y Russell anotó una bandeja fácil sin nadie al lado tras un fallo imperdonable de la defensa visitante, ya que Gobert decidió seguir a su hombre y abandonar la marca de Russell. Era el 105-104 con 4,2 segundos por jugar.

Tiempo muerto, última oportunidad para Jazz y vuelve a surgir Ricky. El base español cubre a Mike Conley, llega el balón a este y Rubio mete la mano para robar la bola y dar la victoria a los suyos. Explosión de alegría en el bando local, una expresividad colectiva que contrasta con la inexpresividad con la que Rubio vivió su momento estelar.

Victoria para Minnesota, que no es un equipo al uso entre los que están en la cola de la clasificación. El equipo de Chris Finch suma 4 victorias en sus últimos 6 partidos, las 2 últimas ante Utah Jazz, el equipo con mejor registro de la temporada.

Los suplentes locales metieron 54 puntos a través de 3 jugadores encabezados por el mejor del partido, D'Angelo Russell. Russell sumó 27 puntos, 12 asistencias, 10 de 16 en campo y 7 triples anotados. Además, en esa segunda unidad, 14 puntos en 18 minutos para un gran Juancho Hernangómez y 13 puntos para Nazr Reid.

Entre los titulares, 21 puntos y 11 rebotes del dominicano Karl-Anthony Towns y 14 de un errático Anthony Edwards, que acabó con 5 de 17 en el tiro de campo y 1 de 10 desde el triple.

Ricky Rubio jugó 22 minutos, lanzó mal a canasta y sumó 2 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 3 robos, pero sus dos acciones finales resultaron cruciales.

Utah Jazz jugó su quinto partido sin Donovan Mitchell (2-3 sin él).

El equipo de Quin Snyder no tuvo su día en ataque. La buena defensa de Minnesota y la noche negada en el tiro de Jazz hizo que los de Salt Lake City cerraran el partido con un 38,9% en el tiro de campo y un 28,1 desde el triple, porcentajas que llevan casi siempre a una segura derrota.

Mike Conley se salvó de la quema. Excelente el base con 26 puntos, 9 rebotes, 7 asistencias y un triple en los últimos segundos que pudo ser ganador.

También salvaron los muebles personales el titular O'Neale y el suplente Niang, y a medias Rudy Gobert. El francés sumó 18 puntos y 3 tapones, metió todos sus tiros de campo (8 de 8), pero no estuvo brillante en el rebote y sobre todo viró en negativo por su error garrafal en la jugada clave del partido.

Peor lo hicieron otros. Catastrófico partido del trío formado por Jordan Clarkson, Bojan Bogdanovic y Joe Ingles. Entre los tres... ¡9 de 45 en el tiro de campo con 5 de 30 desde el triple! Clarkson hizo 5 de 20 y 1 de 10 y Bogdanovic, 1 de 11 y 1 de 7. Día negro para ellos y pequeño bajón de juego de estos Jazz hasta hace poco imparables. Eso sí, los de Snyder siguen conservando el liderato del Oeste.