JORNADA NBA / temporada regular 2020-2021

Brooklyn supera a los Suns en un gran regreso de Kevin Durant

Irving y Durant suman 67 puntos en la victoria de los Nets por 128-119

Phoenix cae a pesar de los 36 puntos de Booker y se aleja del liderato del Oeste

Ángel Mustienes |

Parece mentira que venga de una lesión de Aquiles. Sus apariciones resultan restringidas (no en minutos), casi a cuentagotas (se ha perdido muchos partidos), pero siempre terminan siendo estelares. Espectacular regreso de Kevin Durant tras quedar fuera por lesión de los tres partidos anteriores.

Kyrie Irving y Kevin Durant formaron un dúo apoteósico y bien coordinado, una pareja que complementó sus esfuerzos para terminar descabalgando al equipo rival. El primero hizo una primera parte primorosa y el segundo se exhibió a grandes dosis en una segunda mitad rutilante.

Si a eso le añadimos que Blake Griffin sigue creciendo en su adaptación al equipo y sigue mejorando su tono físico, tenemos una ofensiva imparable. A estos Nets les importa poco defender, por ahora. No lo necesitan en esta fase de la competición, porque supone todo un reto para sus rivales detener la avalancha ofensiva del equipo de Steve Nash.

Victoria del primero del Este, Nets, frente al segundo del Oeste, Suns, por 128-119. Triunfo de Brooklyn sin James Harden y con Kevin Durant volviendo al juego en el segundo cuarto tras permanecer todo el primero sentado en el banquillo observando el juego.

Phoenix, sin Jae Crowder y Dario Saric, aguantó los tres primeros cuartos e incluso llegó a tener una ventaja de 12 puntos (44-56) en el transcurso del segundo parcial, pero en cuanto la ofensiva local empezó a irrumpir con fuerza todo se acabó. A la hora de la verdad parecieron, Nets y Suns, dos equipos a distintas velocidades.

Se llegó al descanso con 59-61 en el marcador. A partir de ahí, 38 puntos de Brooklyn en el tercer cuarto y 69 en toda la segunda parte.

Fue un partido agradecido para los ojos de los aficionados, bello de ver, dinámico, intenso y lleno de jugadas preñadas de calidad por parte de las estrellas de ambos equipos. Y en ese terreno se llevaron todo el reconocimiento jugadores como Irving, Durant o Devin Booker, que fue el gran soporte de la ofensiva visitante.

Irving hizo una primera parte brutal -24 puntos, 4 asistencias y solo un error en el tiro- para terminar el partido con 34 puntos, 12 asistencias y 5 de 7 desde el triple. Verle jugar es una delicia, puro baloncesto. Sus piques con Chris Paul fueron moneda corriente. Cuando el base de Suns se aplicó duro en defensa ante Irving pudimos contemplar un cara a cara hermoso.

Lo de Durant es de otra galaxia. Saltó por primera vez a la cancha cuando ya se habían jugado 4 minutos del segundo cuarto y solo estuvo 8 minutos en pista en toda la primera parte. ¡Pero luego jugó 20 en la segunda! Las supuestas restricciones de juego para el alero saltaron por los aires. Impresionante su segunda mitad (24 puntos tras el descanso y 14 en el último cuarto). Terminó Durant con 33 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias en 28 minutos de juego, como si no hubiera hecho un pequeño parón en el camino, como si nunca se hubiera dañado el tendón de Aquiles. También Chris Paul tuvo sus piques con Durant, porque el base de los Suns estuvo en todas las salsas.

Y luego estuvo Blake Griffin, que claramente va a más. Hoy, 16 puntos en 27 minutos.

Los suplentes de Brookyn, con Durant y Griffin a la cabeza y regreso al juego también de Tyler Johnson, sumaron 63 puntos, y los Nets ya están con marca de 41-20 que incluye un gran 20-6 ante equipos del Oeste.

Los de Nash acabaron con 128 puntos, 30 asistencias por 10 pérdidas de balón, un 53,5% de acierto en el tiro de campo, un 46,4% desde el triple y un 85,2% en los libres. Con esos datos se ganan partidos, más aún jugando al ritmo de los de Brooklyn.

El equipo local llegó a ir perdiendo por 12 en el segundo cuarto y llegó a ir ganando por 16 en el último, un +28 que lo dice todo. Reacción a partir de una estrellas en estado de gracia y un juego de ataque demoledor.

Empezó el cuarto final con 5 puntos seguidos de Durant para poner el 102-92, una ventaja que se estiró hasta 16 puntos (113-97) tras un 2+1 de Griffin, una canasta de Jeff Green, que en el segundo cuarto había hecho un matazo pleno de energía, y acciones coordinadas de Irving y Durant.

Ese +16 se repitió en la recta final con marcador de 124-108 tras una jugada eléctrica de los Nets, con tapón de Durant sobre Booker, balón para Irving corriendo la cancha al contraataque, asistencia para Joe Harris y culminación en 2+1.

Phoenix tuvo como gran ancla ofensiva a un gran Devin Booker, autor de 36 puntos. También estuvieron en una línea estupenda Deandre Ayton -20 puntos y 13 rebotes- y Torrey Craig -20 puntos y 14 rebotes-, incomprensiblemente regalado por los Bucks. Chris Paul, todo intensidad en los dos lados de la cancha, sumó 14 puntos y 8 asistencias, aunque esta vez perdió 6 balones, algo poco común en él.

Los Suns se quedan un poco atrás en la lucha por la primera posición del Oeste y se ven seriamente acosados por los Clippers, mientras que los Nets se afianzan como líderes en el Este.