JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2020-2021

Phoenix gana en la prórroga a Utah en el duelo entre los mejores

Booker y Paul lideran el triunfo dejando sin premio los 41 puntos de Donovan Mitchell

Nigel Correas |

Otros equipos se llevan el foco. Lakers y Nets, sobre todo. Pero también Sixers, Clippers, Bucks... Y ellos quedan como música de fondo. Se habla poco de Utah Jazz y Phoenix Suns, si tenemos en cuenta su trayectoria. Son los dos mejores equipos de la temporada. Después del partido de hoy siguen siéndolo. El encuentro les ha revalorizado como candidatos.

Se enfrentaban los dos gallitos discretos del Oeste. Y la buena noticia era ver las gradas. Hasta 5.110 espectadores en el Phoenix Suns Arena.

Hoy, los dos mejores equipos del curso han medido sus fuerzas. Ha sido un cara a cara que no ha decepcionado a nadie. Ambos equipos han ejercido de sí mismos. Han jugador en bloque. Han protagonizado un partido serio. Adiós a los fuegos de artificio de la temporada regular. Partido de defensas. Partido muy equilibrado. Partido con aire de postemporada. Porque estos dos equipos, Suns y Jazz, están por la labor de competir sin freno.

La igualdad ha sido máxima. El primer tiempo fue de Phoenix: 51-40. Gracias a un segundo cuarto favorable a los locales. Utah andaba muy atascado. Muy alejados los de Snyder de sus pautas ofensivas.

El tercer cuarto ha sido otra historia. Jazz ha pasado de anotar 40 puntos en 24 minutos a meter 38 en los 12 siguientes. Y el partido se ha ajustado. Así hasta quedar 102-102 y desembocar en una prórroga. Así hasta que Phoenix ha resuelto ganando 117-113.

El partido llegó al tiempo extra gracias a Donovan Mitchell. Un triple a 10,4 segundos del final forzó el empate. No estuvo fino Devin Booker en la definición posterior. Se lo tomó con demasiada calma. Apuró en exceso el tiempo. No estuvo ligero de mente.

Mitchell y Booker fueron los jugadores del partido. Con permiso de Chris Paul, claro. Mitchell perdió anotando 41 puntos y capturando 8 rebotes. No se cortó a la hora de acaparar ataque. Hizo un 16 de 35 en el tiro. Booker, mientras, fue el líder anotador de los ganadores. Suyos fueron 35 puntos. Tampoco se cortó a la hora de tirar: 13 de 31. Anduvo desafortunado desde el triple. Pero resultó vital.

El otro hombre del partido fue Chris Paul. Este señor del baloncesto es un seguro de vida. Parece que cada día es un poquito más joven. Rompe las reglas de la naturaleza. Hoy, 29 puntos y 9 asistencias.

Solo lanzó 2 libres en el partido Paul. ¡Pero qué libres! Justo los que han cerrado el choque. Anotados a 7,8 segundos del final de la prórroga. Para el inalcanzable 117-113. Antes, con máxima presión, Booker y Mitchell habían fallado cada uno un tiro libre. Paul, no. A Paul le tiembla poco el pulso en los momentos hondos de un partido.

El base ya había anotado un triple importante a 1:02 del final del tiempo extra. Había puesto con él a Phoenix 6 arriba (114-108). Su triple entró cuando quedaban 2 segundos de posesión. Pero Jazz no se rindió. Primero, con una canasta de Mitchell. Luego, con un precioso tiralíneas trazado por Snyder en la banda. Un tiralíneas ejecutado a la perfección por Mike Conley y Rudy Gobert. Pero al final del pasillo estaba Paul. Paul está casi siempre donde tiene que estar.

El 15-11 de la prórroga tuvo tres nombres propios. Los ya nombrados. Booker metió 7 puntos en el tiempo extra y Paul 5. Sumaron 12 de los 15 de su equipo. Y Mitchell le dio 5 en la prolongación a Jazz.

Phoenix dominó el rebote a lo largo del partido. Jazz no tuvo su día desde el triple. Un arma, el triple, que suele ser letal en sus manos.

Además de Booker y Paul, Deandre Ayton. El pívot se ha peleado con Rudy Gobert. Y no ha salido escaldado. Ha sumado 18 puntos, 12 rebotes y 3 tapones. Buen trabajo de Crowder en defensa y rebote. Y destacada contribución de Cam Johnson.

En Utah, además de Mitchell... 20 puntos de Bojan Bogdanovic. Y 16 tantos, 18 rebotes y 3 robos de un perfecto Gobert (no falló un solo tiro en el partido). Flaquearon Mike Conley y Jordan Clarkson.