NCAA / Torneo NCAA 2021 (elite eight)

Baylor y Houston se clasifican para la Final Four

Baylor gana la final del Sur a Arkansas y Houston vence en la del Medio Oeste a Oregon St.

hispanosnba.com |

Ya tenemos a dos de los cuatro integrantes de la Final Four 2021: Baylor y Houston. Los Bears se proclamaron campeones de la Región Sur tras derrotar en la final 81-72 a Arkansas; los Cougars ganaron en el Medio Oeste al imponerse 67-61 a Oregon State.

Llegan a la Final Four con dos marcas de impresión. Baylor atesora un registro de 26-2 y Houston está en 28-3. Los primeros han esperado 71 años para acceder a la Final Four y los segundos no llegaban a la Final a Cuatro desde 1984.

REGIÓN SUR (Final)

BAYLOR (1) 81 Arkansas (3) 72

Se acabó el sueño de los Razorbacks de Eric Musselman. Se topó Arkansas con la poderosa Baylor, y fueron palabras mayores. Control de partido de principio a fin de Bears con MaCio Teague liderando las labores ofensivas y Davion Mitchell, las defensivas.

Teague acabó el partido con 22 puntos y Mitchell hizo 12 más 6 asistencias, estando bien acompañados por Jared Butler (14 tantos y 5 asistencias) y la impagable producción de la segunda unidad, que anotó 25 puntos y robó 7 de los 9 balones recuperados por el equipo.

Vital en el desenlace de la final el abismo que separó a ambos equipos en el capítulo del triple y las pérdidas de balón de Arkansas.

Arranque a todo trapo de Baylor para ponerse con 17 puntos de ventaja jugándose aún la primera parte (28-11). Dominio incontestable de los favoritos en esa primera mitad, aunque Arkansas saliera viva de la misma al llegarse al intermedio con resultado de 46-38.

La segunda parte nos dejó a unos Razorbacks que apretaron hasta llegar a ponerse a 4 puntos (64-60), pero no pasaron de ahí. Control sólido de la situación por parte de Baylor, que llega a la Final Four tras 71 años de espera.

Arkansas tuvo a Devonte Davis con 14 puntos y 6 rebotes y a JD Notae haciendo 14 puntos en 15 minutos, demostrando una vez más que es un seguro partiendo desde la segunda unidad.

El que no estuvo fino fue Moses Moody. El de Little Rock se quedó en un 2 de 10 en el tiro, y nunca se sintió cómodo en el partido.

REGIÓN MEDIO OESTE (Final)

HOUSTON (2) 67 Oregon St. (12) 61

Los Cougars se meten en la Final Four tras no hacerlo desde 1984. Houston (28-3) se impuso en la final del Medio Oeste a unos Beavers que no dieron su brazo a torcer fácilmente.

Meritorio ser capaz de ganar la final metiendo solo el 32,3% de los tiros de campo, pero hay que decir que Houston basó su triunfo en la gran defensa desarrollada en la primera mitad y en su extraordinario dominio del rebote, llegando a recolectar 19 rechaces ofensivos en el partido.

Marcus Sasser lideró la anotación de Houston con 20 puntos y 5 triples, aunque para ello se tuvo que ir a un muy deficiente 5 de 19 en el tiro, mientras que la gran estrella de Cougars Quetin Grimes aportó 18 puntos y 4 asistencias, pero también con un mal porcentaje en el disparo.

Importancia decisiva de Dejon Jarreau, que tampoco tiró bien, pero que rozó el triple-doble con 10 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias, volviendo a desarrollar una sobresaliente labor defensiva secando a Ethan Thompson. Es Jarreau un defensor de primera.

Además, buen trabajo en el rebote de Gorham, un rebote que, hay que insistir, mató a Oregon St., con Alatishe sintiéndose siempre desbordado en los tableros.

Espectacular la primera parte de Houston dejando al rival en 17 puntos (34-17), pero luego llegaron las rebajas. Oregon State apretó y apretó hasta empatar el partido a 55 a falta de 3:48 para el final tras endosar a su rival un parcial de 3-17.

Fue ahí donde apareció Grimes para anotar 5 puntos que devolvieron el ritmo ganador a Houston, que a partir de ahí dejó de sufrir tanto.

Oregon State tuvo otra buena presencia del suplente Maurice Callo en pista (13 puntos y 5 rebotes en 13 minutos) y padeció la defensa sobre Thompson, que se quedó en 11 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias tras presentar un 3 de 12 en el tiro.

Más noticias acerca de...

NCAA.