OBITUARIOS

Fallece a los 86 años el mítico Elgin Baylor

Leyenda de Lakers como jugador perdió las 8 Finales que disputó

Elgin Baylor fue general manager de los Clippers durante 23 años

Ángel Mustienes |

A Elgin Baylor la NBA le debe un anillo de verdad. No pudo ganarlo tras jugar 8 Finales con Lakers y perder 3 de ellas en el séptimo partido con los Celtics. Pero más allá de esa carencia, Elgin Baylor es una de las más grandes estrellas que haya pisado una cancha de la NBA.

Baylor ha muerto hoy a los 86 años, según ha confirmado Lakers en un comunicado. Ha fallecido rodeado de los suyos, junto a su esposa Elaine y su hija Krystal. El baloncesto mundial le llora. Porque fue muy grande, mucho.

Miembro del Hall of Fame, llegó a la NBA desde el segundo puesto del draft en 1958 y sus 14 años en la NBA, 14 años con Lakers, fueron simplemente alucinantes.

Para empezar, fue elegido Novato del Año. En su tercera temporada (1960-1961) promedió 34,8 puntos y 19,8 rebotes y en su cuarta (1961-1962) este alero magistral se fue a medias de 38,3 puntos y 18,6 rebotes.

Estuvo en unos Lakers colosales que tuvieron la mala suerte de coincidir con los Celtics de Bill Russell. Baylor todavía tiene a día de hoy el récord de anotación de la historia de las Finales: anotó 61 puntos a los Celtics en 1962. Formó una pareja inolvidable con Jerry West, pero el bueno de Baylor se fue en la temporada 1971-1972 de las canchas sin un solo título de campeón con él en pista, un título que bien había merecido.

Fue, según la propietaria de los Lakers, Jeannie Buss, "La superestrella de su época", mientras que en las cortas distancias su esposa Elaine no ha dudado en afirmar en el comunicado de hoy que Elgin fue "el amor de mi vida y mi mejor amigo".

Estamos ante un fuera de serie como jugador. Fue 11 veces All-Star (en una ocasión ganó el MVP del Partido de las Estrellas) y formó parte 10 veces del Mejor Equipo de la liga.

Jugó 846 partidos de temporada regular con medias de 27,4 puntos, 13,5 rebotes y 4,3 asistencias, así como 134 encuentros de playoff.

Es actualmente el 31º anotador de la historia de la NBA y el 27º reboteador (justo un puesto por delante de Pau Gasol). Y en Lakers, con su número 22 retirado, es el primer reboteador de su historia, el cuarto anotador y el séptimo pasador. Ese número 22 está ahora mismo encabezando la cuenta de Twitter de los Lakers como homenaje póstumo.

Baylor se convirtió en 1960 en el primer jugador de la liga que llegó en un partido a los 70 puntos. Le hizo 71 a los Knicks. Y ese fue el récord histórico de los Lakers hasta que Kobe Bryant se sacó de la chistera sus 81 puntos ante Raptors en el año 2006.

Tras dejar el baloncesto ejerció como entrenador jefe en la NBA de la mano de New Orleans Jazz. Fueron 3 años sin éxitos. Y luego vino su larguísima actividad como ejecutivo.

Porque Elgin Baylor ejerció 23 temporadas, sí, 23 años, como general manager de Los Angeles Clippers, siendo Ejecutivo del Año en la temporada 2005-2006.

Se va, por lo tanto, una leyenda indiscutible del baloncesto y un icono de la NBA. Se va un mito de los Lakers y una figura enormemente querida por los Clippers. Se ha ido el gran Elgin Baylor.