JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2020-2021

Dallas gana a Spurs con triple-doble de Doncic y doble-doble de Porzingis

Los Mavericks definen el partido con un parcial de 17-4 en el último cuarto

San Antonio juega ya sin LaMarcus Aldridge y disfruta de un gran DeMar DeRozan

Ángel Mustienes |

Luka Doncic y Kristaps Porzingis marcaron la diferencia en un duelo texano entre Mavericks y Spurs que se definió en el cuarto final, cuarto final en el que la defensa de Dallas y el tremendo apagón ofensivo de San Antonio solventaron cualquier duda.

Spurs jugó ya sin LaMarcus Aldridge. Horas antes Gregg Popovich había informado de que no jugaría más con el equipo, ya que de mutuo acuerdo se había decidido buscar otro destino al jugador. En esa tesitura, DeMar DeRozan volvió a demostrar que es el mejor jugador de estos Spurs. Partidazo del ex de Raptors.

Fue un partido enormemente equilibrado. Baste decir que ningún equipo adquirió una ventaja de 10 o más puntos hasta que Dallas se puso 107-97 a algo más de 2 minutos del final.

Fue el cuarto final el momento decisivo. El partido estaba 95-95 a 7:56 de la conclusión. A partir de ahí el parcial ganador del equipo local, que con un 17-4 se puso 112-99 a un minuto exacto del final. Es decir, ¡Spurs anotó 4 puntos en prácticamente 7 minutos en un momento trascendental! Ahí radicó su derrota, con marcador final de 115-104.

San Antonio solo sumó 18 puntos en el cuarto final (parcial de 28-18) tras meter 5 canastas de campo de 21 intentos y 2 de 9 desde el triple, una distancia desde la que el equipo de Popovich había brillado en los tres primeros cuartos con una serie de 10 de 19.

Dallas terminó a lo grande. Porzingis sumó 13 puntos en el cuarto final para acabar con 28 tantos, 14 rebotes y un 11 de 17 en el tiro de campo. Fue el Porzingis de las grandes ocasiones. Y Luka Doncic ya estaba en el triple-doble a 8:58 del final. Terminó el esloveno con 22 puntos, 12 rebotes y 12 asistencias a pesar de estar bastante mal desde el triple (2 de 10). Perdió 6 balones, pero solo uno tras el descanso, enmendando la plana mucho en esa faceta del juego.

Doncic suma ya 33 triples-dobles en temporada regular, de los cuales 8 pertenecen a la presente campaña.

El esloveno, que solo anotó 6 puntos en la primera parte, y el letón resultaron esenciales en la recta final del partido. Fueron dos conexiones seguidas entre ambos, una en alley-oop con mate de Porzingis y otra en asistencia por la espalda de Doncic para el triple de su compañero, las que sirvieron para emprender la escapada local (102-95), y después seguirían los dos marcando el paso, con Doncic metiéndose un triplazo tras dejar tirado a su defensor, Dejounte Murray, con un eléctrico movimiento para el 110-99 casi ya definitivo.

Añadir el buen trabajo durante el partido del alemán Kleber, la nueva muestra de buena forma del zurdo Jalen Brunson y la colaboración de Josh Richardson en los dos lados de la cancha.

San Antonio, que tuvo una cruz durante todo el partido en el rebote, vivió en parte de la gran noche de DeRozan, que ya tenía su doble-doble en los inicios del tercer cuarto. Hizo de todo y prácticamente todo bien el alero, que sumó 30 puntos, 11 asistencias y 4 robos. Fue el gran motor de su equipo. Se le ve realmente fino. Está haciendo una gran temporada.

Además, muy buen trabajo de la segunda unidad encarnada en Patty Mills, Rudy Gay y Lonnie Walker IV (¡vaya jugada increíble de 2+1 que hizo en el tercer cuarto!). El contraste lo puso la mala noche en el tiro de Derrick White. Mientras, Dejounte Murray, como defensor primario de Doncic, hizo una muy buena labor.

Se puede decir que a los Spurs les faltaron piernas e ideas en el último cuarto, algo preocupante si se tiene en cuenta que el equipo de Popovich tiene que hacer un auténtico 'tour de force' en esta segunda parte de la temporada al verse obligado a afrontar 40 partidos en 68 días. Una auténtica locura.

Dallas definió esta vez muy bien, y ya está con marca de 19-16. Dominó el rebote el equipo local y fue mucho más eficiente a la hora de aprovechar las segundas oportunidades. El equipo de Rick Carlisle va a más. Se nota que ya tiene a todos sus hombres importantes sanos.