JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2020-2021

Triple-doble de Harden para romper una maldición de casi dos décadas

Brooklyn necesitó una prórroga para aplacar la rebelión milagosa de los Spurs

Los Nets no ganaban en San Antonio desde el 22 de enero de 2002

Nigel Correas |

Un triple-doble para romper una maldición de casi dos décadas. James Harden hizo ese triple-doble. Y con él lideró la muy sufrida victoria de los Nets ante los Spurs. Se precisó una prórroga. Los Nets no ganaban en San Antonio desde hace casi dos décadas.

Nada menos que 19 años sin ganar a los Spurs en San Antonio. El último triunfo databa del 22 de enero de 2002. A partir de ahí, el yugo impuesto por el equipo de Popovich. Nada menos que 17 victorias seguidas de los Spurs como locales. Los Nets habían perdido la esperanza. Hasta que se juntaron en sus filas Kevin Durant, Kyrie Irving y James Harden. Y aún así han estado a punto de perder de nuevo.

Grandes estos Spurs. Muy grandes. Por momentos, gigantes del trabajo y de la superación. Porque San Antonio estuvo a punto de firmar un milagro. De hecho, firmó la primera parte del mismo llevando el partido a la prórroga. Sin Rudy Gay. Sin Derrick White. Sin Keldon Johnson. Sin Devin Vassell. Tirando de jugadores que no entrarían en la rotación habitual ni en el mejor de sus sueños. Espectacular.

¡Parcial de 10-0 al final del último cuarto para el 108-108! ¡Y de qué manera! Con 4 jugadores del equipo anotando. Nadie se lo podía creer. ¡Qué final de partido para desembocar en el tiempo extra!

Triple de Lonnie Walker IV. Triple de Patty Mills. Canasta de DeMar DeRozan. Y 106-108. Faltaban 40,9 segundos. Parcial de 8-0 en 1 minuto y 18 segundos. Había partido. Falla James Harden. Rebote para los Nets. Falta a Kyrie Irving y 15,8 segundos de partido. El balón llega desde la banda a Irving. El base hace un eslalon espectacular sin que nadie le haga falta. Y entonces, solo bajo el aro... ¡falla! (Irving estuvo horrible en el tiro de 2 todas la noche). Una jugada maravillosa del All-Star y una definición imperfecta. El balón es para la última oportunidad local.

Y llega el milagro de la forma más inesperada. Dejounte Murray sale botando a la carrera. Se le cruza por el camino Harden. Pierde el equilibrio el jugador de Spurs. Cae al suelo con el balón. Aún le da tiempo para levantarse con todas las urgencias del mundo. Y pasa lo impensable. ¡Murray se eleva sobre la bocina y anota un tiro largo sin que se sepa cómo ha sido capaz de orientarse! Partido a la prórroga.

La doble jugada hay que verla. Aquí está la concatenación del error de Irving y el acierto de Murray.

Luego llegó la prórroga, y esa fue otra película. Brooklyn devolvió prácticamente el golpe. El último cuarto se cerró con ese 10-0. Y la prórroga se abrió con un 0-8. Se hizo brecha en el marcador. Y Spurs ya no pudo. Al final, 113-124.

Ganaron los Nets otra vez sin Kevin Durant. Pero recuperando a Kyrie Irving. Harden sumó 30 puntos, 14 rebotes y 15 asistencias. Lleva 7 triples-dobles con Nets en 22 partidos. Una máquina de jugar. Irving añadió 27 más 7 asistencias. Muy bien desde el triple (6 de 10). Muy mal en los tiros de 2 (3 de 14). Y otro gran partido de Bruce Brown. Es la sorpresa más grata de la plantilla. Firmó 23 puntos. Apenas falló.

Otra gran sorpresa fue el joven Claxton. El pívot hizo 17 puntos en 17 minutos. Y buen partido de DeAndre Jordan.

Brooklyn dio 35 asistencias. Y solo perdió 5 balones. Tremenda relación.

Lo de Spurs, de chapeau. Con todas sus bajas. Con Aldridge aportando nada. Pero el equipo casi gana. DeMar DeRozan sumó 22 puntos y 11 asistencias. Dejounte Murray, 19 y 8 pases finales. Lonnie Walker IV ayudó con 19 puntos y 5 triples. Y Jacob Poeltl volvió a resultar esencial. Hizo 14 puntos y 12 rebotes. ¡Qué grandes Popovich y sus muchachos! Si los Nets adquieren como equipo la mitad de la veta competitiva de estos Spurs... tendrán medio título en sus manos.