JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2020-2021

Washington sorprende a Denver con 9 triples de Bertans y 2 libres de Beal

Los Wizards ganan 3 partidos consecutivos por primera vez desde diciembre de 2018

El partido se resuelve con 2 libres anotados por Beal a una décima de segundo del final

hispanosnba.com |

Washington Wizards ha sorprendido a Denver Nuggets para sumar su tercera victoria consecutiva, un auténtico hito para la franquicia en los últimos años si se tiene en cuenta que la última vez que encadenaron 3 triunfos fue en diciembre de 2018.

Llevaba el equipo capitalino 154 partidos consecutivos sin encandenar 3 victorias, en la que era la peor racha en activo de este tipo en la NBA.

Esa mala estadística se rompió ante un equipo fuerte, Denver, y del modo más emocionante posible: ganando el partido anotando 2 libres cuando restaba una décima de segundo para el final. El que tuvo la calma para anotar esos dos lanzamientos fue Bradley Beal, que acabó con 25 puntos y 10 asistencias, su mejor cifra de pases de canasta en la temporada en la que está liderando la tabla de anotadores.

Alucinante la actuación del letón Davis Bertans, que partiendo del banquillo logró 35 puntos y 9 triples de 11 intentos. Ambas cifras, puntos y triples, constituyen récords personales en la NBA. Fue Bertans el que ametralló a los Nuggets hasta aniquilarlos, fue él el verdadero MVP del partido.

Bertans encabezó a una suplencia local que anotó nada menos que 71 puntos, con el brasileño Neto haciendo 14 sin fallar un solo tiro de campo. La segunda unidad de Wizards lo bordó.

A ellos se añadió Russell Westbrook con un nuevo triple-doble (12 puntos, 13 rebotes y 12 asistencias), un triple-doble algo devaluado por su 5 de 15 en el tiro de campo, sus 8 balones perdidos y su, por momentos, errática dirección de juego.

Triste protagonista en los momentos decisivos, por otra parte, el visitante JaMychal Green, que estuvo francamente desafortunado en defensa en el momento más delicado.

Green hizo falta a Bertans cuando lanzaba de 3 a 8,8 segundos del final. Y el letón no desaprovechó ni uno solo de sus 3 libres para poner el 128-125. Llegó entonces el triplazo salvador de Jamal Murray para empatar a 128 a 2,1 segundos del final. Apenas tenía tiempo Wizards para resolver, pero fue de nuevo JaMychal Green el que hizo una clara falta a Beal cuando solo restaba una décima de segundo para que todo acabara. Esas dos faltas de Green le costaron 5 libres anotados por Washington y con ello el partido.

Pocos podían creer en la victoria local cuando jugándose el primer cuarto Denver se puso ya con 20 de ventaja (21-41) en un auténtico repaso. Un triple final del novato Avdija dejó el marcador en 24-41 al final del primer cuarto, un cuarto en el que Nikola Jokic ya había hecho de las suyas anotando 15 puntos sin fallo alguno, mientras que Beal llevaba 2 puntos y 3 pérdidas y Westbrook otros 2 puntos con 2 pérdidas.

Fue en el segundo cuarto cuando todo cambió. Robin Lopez hizo un fantástico trabajo defensivo en este segundo cuarto sobre Nikola Jokic, y con el serbio limitado los Nuggets perdieron fuerza. Jokic pasó de hacer 15 puntos con 6 de 6 en el tiro en el primer período a sumar solo 2 con 1 de 6 en el lanzamiento en el segundo.

Al descanso, 70-64 tras encajar Denver un tremendo parcial de 46-23 en un lisérgico segundo cuarto que acabó con un fallo defensivo mastodóntido de los de Colorado que permitió a Alex Len cerrar la primera parte anotando en el último momento como si estuviera jugando una pachanga en el patio de su casa.

A partir de ahí, el partido se movió en un delicado equilibrio hasta llegar a su emocionante desenlace.

Se quedó sin premio el brutal último cuarto de Jamal Murray, que metió 19 puntos en el último período, incluidos los últimos 11 puntos de su equipo, para terminar con 35 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias.

Nikola Jokic acabó con 33 tantos, 7 rebotes y 9 asistencias y Facundo Campazzo volvió a ser el tercer anotador de su equipo, esta vez saliendo como suplente, ya que Denver recuperó a Gary Harris (también a Monte Morris). El argentino estuvo 25 minutos en pista para sumar 14 puntos, 1 asistencia, 2 robos y 5 de 7 en el tiro con 2 triples. En los últimos 3 partidos ha metido 15, 15 y 14 puntos. Buenos tiempos para él.

Además, Michael Porter Jr. se olvidó de su horrible partido anterior (0 puntos con 0 de 8 en el lanzamiento) y esta vez hizo 14 puntos y 7 rebotes, si bien no termina de ofrecer su mejor juego.