JORNADA NBA

Doncic supera a Jordan con un gran triple-doble pero no puede con Bulls

Su 29º triple-doble no puede evitar una gran victoria de Chicago con Markkanen al frente

Ángel Mustienes |

Domingo agridulce para Luka Doncic. Por una parte, ha hecho un partidazo para firmar un gran triple-doble y superar al mismísimo Michael Jordan; por otra, su equipo, Dallas Mavericks, ha encajado una dura derrota ante Chicago Bulls (101-117).

Doncic ha finalizado el partido con 36 puntos, 16 rebotes y 15 asistencias, un triple-doble sobradísimo, el 29º de su carrera NBA en temporada regular por los 28 que hizo Michael Jordan. Y solo tiene 21 años. Es el 15º triple-doble de Doncic anotando 30 o más puntos, el cuarto de esta temporada y el segundo consecutivo. El ex del Real Madrid ya es decimoquinto en la lista histórica empatado con Grant Hill.

El esloveno ha alcanzado el triple-doble para superar a Jordan a mitad de tercer cuarto. Lo ha hecho con una jugada impresionante. Se ha ido de su defensor con un bote por la espalda cuando penetraba en la pintura y cuando le ha salido Lauri Markkanen, partidazo el suyo, ha asistido con un pase también por la espalda a Willie Cauley-Stein. Jugada de fantasía para pasar a un mito.

Solo 3 jugadores habían precedido a Doncic en la historia de la NBA en el hecho de completar algún triple-doble con al menos un 35-15-15. Fueron Oscar Robertson, Wilt Chamberlain y James Harden.

La primera parte de Doncic ha sido estratosférica: 30 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 6 triples de 9 intentos. Luego, en la segunda mitad, su ritmo anotador ha decrecido notablemente, ha empezado a errar tiros producto del cansancio y de una buena defensa rival, pero ha seguido repartiendo juego (¡9 rebotes y 10 asistencias en la segunda mitad!).

Al descanso, Doncic llevaba 30 puntos y el resto de sus compañeros había metido 22 con 9 de 29 en el tiro de campo y 1 de 10 desde el triple.

Por entonces, Chicago ya dominaba 52-67 pese a que Zach LaVine no había metido una sola canasta en juego.

La victoria de los Bulls ha sido merecidísima y ha resultado incontestable. Es verdad que Dallas ha jugado sin Tim Hardaway Jr., Josh Richardson, Dorian Finney-Smith, Maxi Kleber, Dwight Powell y Jalen Brunson, una auténtica sangría, pero no es menos cierto que Chicago ha dominado a su antojo la pista.

Espectacular el hecho de que los Bulls se hayan impuesto con LaVine en 1 de 8 en el tiro (10 puntos, 10 asistencias y buen trabajo defensivo en la segunda parte), con Coby White sin anotar en todo el partido y con el novato Patrick Williams aportando bien poco.

A cambio, un enorme Markkanen. El criticado jugador finlandés se ha marcado unos números espectaculares: 29 puntos y 10 rebotes.

Clave en la victoria el excelente rendimiento de la segunda unidad de Chicago. Los suplentes han metido 61 puntos con 21 de Garrett Temple (17 en la primera mitad) y muy buenos desempeños de Thaddeus Young y Otto Porter Jr.

En definitiva, dominio de Chicago ante unos frágiles Mavericks en los que Doncic ha estado poco ayudado, solo Porzingis ha despertado algo y cuando ya era tarde. Los Bulls venían de perder 4 partidos seguidos y esta victoria resulta balsámica para los de Billy Donovan.