ECONOMÍA

China retransmitirá en directo el quinto partido de la Finales

Será la primera retransmisión de la NBA de la televisión china en un año

Ángel Mustienes |

Es solo un paso, pero es un paso muy importante. El quinto partido de las Finales, que se jugará hoy viernes, podrá ser visto por los aficionados de la NBA en China. La cadena CCTV retransmitirá en directo el encuentro que puede entronar a Lakers como campeón.

La retransmisión es noticia, y noticia de alcance, porque China no emitía en directo un partido de la NBA desde hace un año, desde que el 4 de octubre de 2019 el general manager de Rockets, Daryl Morey, tuiteó un mensaje de apoyo a las protestas que se estaban desarrollando en Hong Kong en contra del régimen chino.

A partir de ese mensaje en Twitter se desató todo un terremoto que desembocó en la ruptura de las relaciones entre China y la NBA, ruptura que supuso a la liga perder a un socio crucial en su expansión mundial y en su crecimiento económico.

De hecho, muchas empresas chinas dejaron de apoyar a la liga y la NBA perdió más de 300 millones de dólares, unas pérdidas que se suman a las sufridas por la pandemia de Covid-19 y que podrían seguir siendo un gran lastre la próxima temporada.

Mientras tanto, en el año transcurrido desde la polémica Morey hasta ahora, la NBA ha hecho más de un guiño a China, tanto vía liga como vía jugadores, e incluso llegó a donar más de un millón de dólares al gigante asiático en equipamiento médico para luchar contra la Covid-19, según publica ESPN.

La emisión en directo del partido ha sido anunciada por la cadena CCTV, grupo público de televisión chino que es una de las mayores compañías de comunicación de Asia.