ACTUALIDAD

Barbosa anuncia su retirada y se une como técnico a los Warriors

El jugador brasileño estuvo 14 años en la NBA y ganó un título con Golden State

Barbosa fue oro en 2 FIBA AmeriCup, disputó 5 Mundiales y estuvo en 2 Juegos Olímpicos

Ángel Mustienes |

Leandrinho Barbosa ha anunciado su retirada como jugador, pero ni mucho menos se va del baloncesto. El que fuera escolta de la selección brasileña se une a Golden State Warriors como integrante del cuerpo técnico que dirige Steve Kerr.

El ya exjugador paulista ejercerá como entrenador encargado del desarrollo de los jugadores dentro del organigrama técnico del equipo de San Francisco.

Barbosa, de 37 años, jugó 2 temporadas en Warriors, desde 2014 a 2016, tiempo en el que disputó 134 partidos de temporada regular y 44 de playoffs que le dieron para ser dos veces finalista y una campeón de la NBA, además de para formar parte de la plantilla que en la temporada 2015-2016 logró 73 victorias en fase regular, récord de la historia de la NBA.

Campeón de la liga brasileña en 2002, Barbosa fue seleccionado en la parte final de la primera ronda del draft de 2003 y dio el salto a Estados Unidos con Phoenix Suns, equipo para el que jugó los 7 primeros años de su larga carrera de 14 temporadas en la NBA y equipo con el fue premiado con el galardón de Sexto Hombre en 2007.

Después pasó por Raptors, Pacers, Celtics, Suns (en otras dos etapas, por lo que sumó tres con el equipo de Arizona) y Warriors. 

Su trayectoria en la liga finalizó con su tercer paso por Phoenix Suns.

A nivel de selección, Leandrinho estuvo en su primer Mundial con 19 años, precisamente en Estados Unidos (Indianápolis). Disputó cinco Mundiales y dos Juegos Olímpicos (2012 y 2016), además de ganar dos medallas de oro con Brasil en la FIBA AmericaCup (2005 y 2009).

Una carrera larga y ciertamente exitosa que finaliza ahora en el plano de jugador, pero que da paso a lo que se espera una también larga trayectoria como técnico.

Esa incipiente carrera como técnico arranca en un equipo grande de la NBA, los Warriors, y teniendo como referencia a un entrenador jefe de prestigio, Steve Kerr.