JORNADA NBA / Playoffs 2020

La defensa de Clippers ahoga a Denver y Kawhi Leonard se luce

Victoria cómoda de los Clippers ante los Nuggets para ponerse 3-1

Nigel Correas |

Clippers está en otra liga. Al menos, eso parece. El equipo de Doc Rivers solo es víctima de sus desconexiones. Cuando se concentra resulta imparable. Como si tuviera una marcha más que sus rivales. Denver se está quedando sin esperanzas.

Victoria cómoda por 11 puntos (85-96). Para ponerse 3-1 en la serie. Los Clippers están a un paso de hacer algo histórico para la franquicia... jugar su primera final de conferencia. Y Denver solo puede aferrarse a otro milagro. Logró ese milagro en la primera ronda ante Utah. Remontando un 3-1. Pero, claro, Clippers no es Jazz. Si no que se lo digan a Jamal Murray.

La defensa de Clippers pertenece a otra dimensión. Esa defensa ahogó a los Nuggets hasta dejarlos secos. Y Kawhi Leonard edificó su dominio desde el primer cuarto. Tanto en defensa como en ataque. Es un ser inalcanzable en estos momentos. Una máquina de demoler rivales. Acabó con 30 puntos, 11 rebotes, 9 asistencias y 4 robos de balón. Sin darse importancia. Con su perfil bajo de siempre.

Los Clippers desplegaron en el primer cuarto una defensa inabordable. Denver se quedó sin vías. Al final del cuarto, 12-26. Los Nuggets en un 29,4% en el tiro de campo. Con 0 de 8 desde el triple. Perdiendo 5 balones. Viviendo solo de Nikola Jokic. El serbio, 8 puntos con 4 de 8; el resto de sus compañeros, 4 con 1 de 9.

Ese primer cuarto sentó las bases del partido. Ejerció tendencia. Marcó las limitaciones de Denver Nuggets. Y los poderes del equipo de Doc Rivers.

Kawhi, Patrick Beverley, Marcus Morris y compañía edificaban un muro ante su aro. Y Clippers ganaba fácil pese a otra mala noche de Paul George. El alero estelar se volvía a estrellar en estos playoffs. Ahora que parecía recuperado para la causa. Jugándose ya el tercer cuarto llevaba 4 puntos y 4 faltas. Porque además de no aportar en ataque, se metió en problemas de faltas. Sinél, su equipo dominó. Una prueba más de su superioridad.

Al descanso, 40-48. Denver sobrevivió defendiendo. Y gracias al gran segundo cuarto en la ofensiva del joven Michael Porter Jr. Porque Jamal Murray andaba desaparecido. Eran Porter Jr. y Jokic contra el mundo. Y el problema del rebote, claro. ¡Porque Denver cedió 9 rebotes en su aro en la primera parte!

Hay que insistir: la relajación es el único enemigo de estos Clippers. Esa relajación le llevó a perder 18 puntos de ventaja. Llueve sobre mojado. Los tenía en el segundo cuarto. Y al inicio del tercero ya no estaban. Marcador, 48-48. ¿Había partido? No, no lo había.

Al verse apretado, Clippers reaccionó. Resultado de esa reacción... ¡parcial de 21-5 en 6 minutos y 38 segundos para ponerse 53-69! Denver renovando el mito de Sísifo. Era como volver a empezar de nuevo. Una pesadilla. Y no volvió a suceder. Porque Clippers no se fue del partido más.

Maquillaron los Nuggets el final del cuarto: 63-73. Tras haber podido parar durante los 12 minutos la sangría en el rebote. Tras los 9 ofensivos de Clippers en la primera mitad... cero ofensivos en el tercer período. Más allá de eso, no había visos de remontada.

Lo más que consiguió Denver en el último cuarto es ponerse a 9. Fue la nada. Porque Clippers llegó a acumular su máxima ventaja. Un +19.

Todo andaba bajo control. Sin excesos. Pero también sin opciones para el contrario. Con Clippers defendiendo hasta el último momento.

Y el final se hizo intrascendente. Pesado. Soporífero. Excesivamente largo. Sin necesidad de ello. Echando mano de la tecnología como si fuera una droga. Pidiendo tiempos muertos que se podrían haber ahorrado. Desde el punto de vista del espectador, claro.

Al final, triunfo sin discusión de Clippers. Perdiendo solo 9 balones. En un partido con muy pocos triples para lo que se estila ahora. Con Kawhi reinando a su antojo.

Además de Kawhi, 15 puntos de Montrezl Harrell y 12 de Lou Williams. Desde la segunda unidad. Paul George se quedó en 10. Muy poca cosa.

El mejor de Denver fue Jokic. Para variar. Sumó 26 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias. Murray acabó co 18 y 7 asistencias. Números engañosos. Fue un actor de reparto. Y Porter Jr. logró 15 puntos. Todos en la primera parte, 13 en el segundo cuarto.

Le hizo daño a Denver que Gary Harris se cargara de faltas. Fue eliminado. Solo estuvo 23 minutos en pista.

A Denver se le está empezando a hacer muy cuesta arriba esta serie. Clippers parece encaminarse a una resolución alejada de apuros.