JORNADA NBA / Playoffs 2020

Milwaukee evita el 4-0 en la prórroga aferrándose a Khris Middleton

Los Bucks derrotan 115-118 a Miami a pesar de perder a Antetokounmpo en el segundo cuarto

El partidazo de Adebayo y el descaro final de Herro no le dan el triunfo a los Heat

Ángel Mustienes |

Milwaukee Bucks se aferró a Khris Middleton para salvar los muebles y evitar un humillante 4-0 ante Miami Heat. Los de Wisconsin jugaron sin Giannis Antetokounmpo gran parte del encuentro, pero terminaron ganando en la prórroga 115-118.

Agónico triunfo para mantenerse con vida en los playoffs. Milwaukee superó el partidazo de Bam Adebayo y el descaro final de Tyler Herro, un novato llamado a hacer grandes cosas. La mano de Middleton resultó decisiva. Sus 21 puntos en el tercer cuarto mantuvieron a su equipo, luego no anotó en el cuarto final, pero más tarde resurgió en el tiempo extra anotando 9 puntos que dieron el triunfo a los Bucks.

Nada hacía presagiar un triunfo de Milwaukee cuando a 10:18 del descanso Antetokounmpo quedó tendido bajo el aro rival lesionado. Se había dañado el tobillo derecho tras llegar ya tocado al partido, pese a lo cual el griego estaba deslumbrando al ofrecer su mejor versión en los playoffs.

Anteto se levantó como pudo y cojeando se dirigió a los tiros libres por si pudiera regresar al encuentro más adelante. Metió el segundo y se retiró a los vestuarios, sin que ya nada más pudiera aportar a los suyos. Llevaba 19 puntos y 4 rebotes en 11 minutos de juego con 8 de 10 en el tiro de campo. Incluso había acertado el único triple que había lanzado. Cuando se fue, Antetokounmo estaba en 19 puntos y el resto de su equipo con solo 11. Parecía el definitivo final de la serie, pero no fue así.

Durante los partidos contra Miami se reveló que a Milwaukee no le fue bien con su líder en juego, y esa estadística se viralizó cuando los Bucks se mantuvieron en el partido sin el MVP liderando sus acciones.

La defensa de Bucks jugó a grandísimo nivel, algunos jugadores se multiplicaron viniendo de la invisibilidad y Khris Middleton tomó la responsabilidad de forma brutal tras el descanso.

No es fácil cambiar de plan sobre la marcha cuando uno tiene trazado un itinerario casi perfecto. Miami Heat fue buena prueba de ello. Con Anteto en pista todo estaba claro. La defensa se cerraba para evitar las acciones letales del jugador heleno y el desastroso desempeño desde el exterior de los tiradores de Milwaukee hacía el resto. Sin Anteto en la cancha, todo cambió. Y Miami no supo adaptarse de una forma rápida y conveniente a un plan B triunfal.

Sin el griego en liza, Bucks encajó solamente 17 puntos en el segundo cuarto,  Middleton anotó 21 en el tercero cuando había alcanzado el descanso con solo 6 y los suplentes de Milwaukee estaban ya en 24 puntos en los tres primeros cuartos por los solo 8 de la segunda unidad de Miami.

Y llegado el último cuarto todo pareció caminar hacia la lógica cuando Miami se puso con 8 de ventaja (100-92). Restaban 8:45 para el final y se intuía que hasta allí había llegado la resistencia de los de Mike Budenholzer, ¡pero entonces Milwaukee reaccionó con un parcial de 12-0 coincidente con el renacimiento de un Brook Lopez hasta entonces muy apagado!

Así se metió Milwaukee de nuevo en el partido de forma definitiva para pelear por la supervivencia. Colocándose 100-104 con 4:23 por jugar. El colapso ofensivo de Heat había dejado sin resolver la contienda.

Ni Middleton, ni Jimmy Butler aportaron prácticamente nada en ataque en el cuarto final. Fueron otros los que pusieron los puntos. Tyler Herro, este chico es tremendo, puso el 107-106 para Miami con un triple cuando llevaba una serie de 1 de 8. Y con 107-106 Milwaukee pidió tiempo muerto con 21,4 segundos para ganar.

Una fantástica defensa de Butler y un tremendo dos contra uno de Butler y Crowder -otro gran partido del alero- sobre Middleton hicieron agotar muchos segundos a Milwaukee sin tirar y obligaron al rival a pedir otro tiempo muerto con solo 8,9 segundos de vida. Tras ello, el joven Donte DiVincenzo penetró y hubo falta a 1,9 segundos del final. ¡Milwaukee podía sobrevivir! Pero lo hizo a medias. Falló el primer libre y metió el segundo DiVincenzo para el 107-107. Partido a la prórroga.

En la prórroga, el marcador se movió con cuentagotas. Y Middleton fue el rey. Metió 9 puntos en el tiempo extra por los 8 anotados por todo Miami Heat.

Una falta innecesaria del gran Adebayo sobre Lopez permitió a los Bucks ponerse 109-113 a 45,3 segundos del final. A partir de ahí, ¡la resistencia de Tyler Herro, su insistencia por rematar a Milwaukee! Metió el rookie dos tremendos triples a 29,7 y a 3 segundos para el final para poner los nervios de punta a los contrincantes. Pero al otro lado estuvo Middleton.

Un triplazo del All-Star a 6,3 segundos de la conclusión y 2 libres a 2,2 segundos del final sentaron las bases del triunfo final. Toda vez que con el 115-118 Heat tuvo que sacar desde su aro con solo 2,2 segundos de vida al carecer de tiempos muertos.

Middleton acabó con 36 puntos, 8 rebotes, 8 asistencias. Metió 30 puntos entre el tercer cuarto y la prórroga. El lesionado Anteto fue el segundo máximo anotador de Bucks con 19 puntos pese a solo jugar 11 minutos. Además, 14 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias de un Eric Bledsoe desafortunado desde el triple, otros 14 tantos de Brook Lopez y aportaciones desde la segunda unidad de DiVincenzo y, sobre todo, de George Hill.

Miami, que asistió 33 de sus 40 canastas, tuvo en grande a Adebayo, enorme en defensa y con números de superestrella: 26 puntos, 12 rebotes, 8 asistencias y 10 de 13 en el tiro de campo. Duncan Robinson y Jae Crowder totalizaron 12 triples (6 por cabeza). El primero metió 20 puntos y el segundo, 18. Además, 17 puntos de Butler y otros 17 con 8 asistencias de Goran Dragic. Entre los suplentes, solo destacar el papel de Herro y sus 3 triples heroicos en momentos muy calientes.

Ahora, la serie está 3-1 para Miami, sin que se sepa qué será de Antetokounmpo, aunque no pinta bien la cosa. Milwaukee ha salvado la barrida, aunque salvar la eliminatoria es otra cosa, claro está. Los Heat siguen teniendo pie y medio en las finales del Este, por no decir los dos.