JORNADA NBA / Playoffs 2020

Denver sorprende a Clippers con un estratosférico primer cuarto

La mejora defensiva, la lucidez ofensiva de Jokic y Murray y los triples de Harris claves

Jerami Grant y Gary Harris lucen atrás en el partido más gris de Kawhi Leonard

Nigel Correas |

Todos conocíamos el poder defensivo de Clippers. Pero de la vena defensiva de los Nuggets no teníamos noticia alguna en esta burbuja. Hasta hoy. Porque hoy Denver ha defendido. Y mucho. Si no que se lo digan a Kawhi Leonard. Victoria de Denver por 101-110. Para poner la serie 1-1.

Fantástica la labor defensiva de Denver. Con Jerami Grant y Gary Harris a la cabeza. Para un muy importante triunfo del equipo de Mike Malone. Con 27 puntos de Jamal Murray. Y 26 puntos (solo 2 tras el descanso), 18 rebotes, 4 asistencias y 3 tapones de un gran Nikola Jokic. Otros 4 jugadores de Denver en dobles dígitos anotadores. Muchos integrantes de la plantilla contribuyendo al triunfo. Entre ellos, Paul Millsap y Michael Porter Jr.

Venían los Nuggets de ser apabullados en el primer juego. Nada que ver con este. En el segundo, la exhibición llegó de la mano de Denver en el primer cuarto.

Brutal arranque de los de Colorado. Y brutal final de partido de Patrick Beverley. El primero en positivo. Para ganar una ventaja considerable que marcó el partido. El segundo en negativo. Para arruinar las pocas oportunidades de ganar que aún le quedaban a su equipo.

Lo del primer cuarto fue de ciencia ficción. Arranque de 14-2 favorable a Denver con un gran Murray. Y a partir de ahí exhibición espectacular de Jokic. Ante unos Clippers desconocidos. Totalmente dormidos. Sin tensión. Sin espíritu. Sin defensa alguna. Relajados hasta casi el abandono.

Con esos mimbres la ventaja fue creciendo. ¡Una máxima de 21 en el primer cuarto: 23-44! Ver para creer. Con Rivers de miranda. Sin detener el partido en ningún momento. Siendo fiel a su espíritu hasta la exasperación. Dejando que el rival entrara en una dinámica demoledora que rompió a los Clippers.

Al final del primer cuarto, 25-44. Sí, ¡44 puntos encajaron los Clippers! Denver con un 70,8% en el tiro de campo. Con 7 triples de 11 intentos. Con 9 asistencias y solo 1 pérdida de balón. Bailando al rival. Con Jokic en 15 puntos, 6 rebotes y 2 tapones. Más 3 de 3 en el triple. Con Murray en 11 tantos. ¡Entre Jokic y Murray 26 puntos, todo el equipo de Clippers 25!

A partir de ahí, todo fue dominio de Denver. Con mayor o menor ventaja. Lo que obligó a un ejercicio mental de Clippers. Para no irse del partido y acabar en una debacle. Y en eso consistió el partido. En un tira y afloja. Por momentos parecía que Denver se iría a los 25 puntos; por momentos, que Clippers remontaría la situación. Ninguna de las dos cosas ocurrió.

El partido caminó por una holgada senda. Denver se llegó a poner con 23 de ventaja al inicio del segundo cuarto. Y en ese mismo cuarto, Clippers acortó hasta los 11 de desventaja.

Al descanso, 56-72. Con un Jokic imperial. Ya llevaba 24 puntos, 10 rebotes y 4 triples sin fallo. Murray sumaba 20. Y su equipo estaba en un 56% en el tiro de campo. Sostener el 70% del primer cuarto era, claro está, imposible.

Clippers acumulaba 12 pérdidas de balón al descanso (serían 17 al final del partido). Encajar 72 puntos en 24 minutos, un horror para un equipo así.

La defensa de Nuggets elevó el pistón en el tercer cuarto. También la de Clippers. Kawhi seguía siendo un desconocido. Su lenguaje corporal le delataba. No estaba a gusto. Una falta en ataque a Grant retrataba su frustración. Lou Williams intentó activarse para tirar de los suyos. Denver llegó a estar 17 arriba (66-83). A 4:58 del final del cuarto. Acabó el período 77-89. Aún había partido.

Y pareció que Clippers remontaba y hundía a Denver. Cuando Paul George redujo la distancia a 5 puntos (86-91). Entonces apareció un providencial Gary Harris. Desde el triple. Para llevar el marcador hasta un 86-99. Había estado siempre en defensa. Pero entonces apareció en ataque. Jokic ya no anotaba. Pero seguía capitalizando el balón y ordenando la ofensiva. Los 'visitantes' aguantaban el tipo.

En la recta final... Nuggets resolviendo desde el triple. Uno de Monte Morris para el 94-101. Otro de Jamal Murray para el 94-104. Y un tercero de Gary Harris a pase de Jokic para el 96-107. A 1:38 del final.

Entonces llegó la innecesaria pataleta de Patrick Beverley. Pasado de rosca. Sin sentido alguno de la mesura. Poseído por no se sabe muy bien qué espíritu de la justicia. Llegó a agarrar del brazo a Doc Rivers como un poseso. Pidiendo la revisión de la jugada. Y no paró de gritar a los árbitros hasta que consiguió ser expulsado.

Restaba un minuto de juego. Su equipo perdía 99-107. Aún tenía opciones de triunfo. Remotas, eso sí, pero las tenía. Ahí se terminó cualquier intento de remontada de última hora. Y se fue a vestuarios despotricando. Como si todo el partido orbitara sobre esa decisión arbitral. Un dislate.

Más allá de los pensamientos de Beverley, Denver mereció el triunfo. En un partido en el que nadie cuidó el cierre de rebote. ¡Hasta 33 rebotes ofensivos: 19 de Clippers y 14 de Nuggets!

A Clippers le pesó el gris desempeño de Kawhi. Sumó 13 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias. Con 4 de 17 en el tiro. Paul George logró 22 puntos. Con 7 de 19. Ivica Zubac, 15 tantos y 9 rebotes. En 20 minutos. Y Lou Williams y JaMychal Green cumplieron desde la suplencia. A pesar de la mala noche de Lou desde el triple.

La serie cambió de repente. Lo que era un paseo en solitario se ha convertido en un paseo de a dos. Denver ha presentado sus credenciales. Clippers tendrá que esforzarse, y no volver a entrar en un partido como lo hizo en este.