JORNADA NBA / Playoffs 2020

Boston arrolla a Toronto de principio a fin con un gran Smart

Victoria por 18 puntos con un trabajo defensivo espectacular del equipo céltico

Ángel Mustienes |

Tremendo arranque de las semifinales del Este. Se presumía un muy equilibrado Raptors-Celtics, y nos hemos encontrado con un magistral ejercicio de baloncesto de Boston y una paupérrima actuación de Toronto. El resultado de esa doble condición ha sido una fácil victoria de los bostonianos.

Boston arrolló de principio a fin a un rival perdido al que de nada le sirvió recuperar para el juego a Kyle Lowry. Defensa, mucha defensa, ataque fluido amparado en un amplio abanico de jugadores, una buena jornada en el tiro y un enorme despliegue físico, con especial atención hacia el gran partido completado por Marcus Smart.

Victoria céltica por un cómodo 94-112 con todo el quinteto inicial aportando, cada uno a su modo.

Marcus Smart, enorme en los dos lados de la cancha, terminó con 21 puntos y 5 triples, Jayson Tatum, de menos a más, se fue a 21 tantos y 9 rebotes, Kemba Walker, muy sólido, firmó 18 puntos y 10 asistencias con buenos porcentajes de tiro, Jaylen Brown, discreto en el tiro pero bien en otras facetas, sumó 17 puntos y Daniel Theis lo hizo muy bien, con 13 puntos y 15 rebotes en 25 minutos. Además, buena contribución desde la segunda unidad del joven Robert Williams III.

Frente a esa oferta variada y plural de Boston, el desierto en Toronto, con Pascal Siakam y Fred VanVleet ofreciendo entre los dos una serie de 8 de 32 en el tiro de campo. El primero resultó insustancial durante todo el partido y el segundo, más allá de tirar mal, aportó malas soluciones al juego con demasiada frecuencia.

Los Celtics destrozaron al rival desde el salto inicial. El primer cuarto de los pupilos de Brad Stevens fue sencillamente sensacional, con Toronto sobrepasado desde todos los flancos y penando las faltas de jugadores clave como Marc Gasol, Serge Ibaka y, sobre todo, Pascal Siakam, que ya llevaba 3 en el primer cuarto, la tercera ciertamente dudosa.

Jugándose el primer cuarto Boston se llegó a poner ya con 18 de ventaja (13-31) a pesar de que en ese momento Tatum llevaba 0 puntos, 0 rebotes y 0 asistencias, una conjunción esta muy preocupante para Toronto. Poco después, esa ventaja creció un poco más, hasta los 19 puntos, para quedarse en 16 al final del cuarto: 23-39.

Sí, Boston le había endosado 39 puntos a la sólida defensa de Toronto en 12 minutos. Marcus Smart lo bordó en este primer cuarto, bien apoyado por Jaylen Brown. Celtics estaba en un 59,1% de acierto en el tiro de campo y en 6 de 9 desde el triple, mientras Toronto ya había perdido 6 balones.

Este fue el principio del fin para Toronto, cuya única pequeña reacción llegó al inicio del segundo cuarto con parcial de 7-0 para ponerse con 9 de desventaja. Porque fue en este inicio de segundo cuarto cuando Raptors aplicó ajustes defensivos que hicieron daño a Boston, que solo fue capaz de meter 3 puntos en 5 minutos tras estar prácticamente los primeros 4 minutos del cuarto sin anotar. Pero Brad Stevens pidió un tiempo muerto y todo volvió a su cauce.

Tatum empezó a producir y la defensa de Celtics no bajó los brazos en un segundo cuarto que tuvo minutos de auténtico descontrol, casi anárquicos, pero Boston no perdió el hilo. Es más, lo terminó recuperando hasta irse al descanso ganando por 17 puntos (42-59) tras un triple sobre la bocina de Kemba Walker, que hoy ha ofrecido una gran versión de sí mismo en la pista.

En el intermedio, Siakam y VanVleet estaban en un penoso 2 de 15 en el tiro, y solo Serge Ibaka funcionaba en el equipo canadiense.

Al otro lado, la fiesta deportiva de los Celtics trabajada desde Brad Stevens hasta el último jugador que había saltado a la pista. ¡Toronto estaba en un 29,5% en el tiro de campo y 5 de 24 desde el triple por el 9 de 19 de Boston desde más allá del arco! Un abismo entre los dos equipos. Y el rebote era de Theis, ¡que ya acumulaba 11!

El tercer cuarto replicó los conceptos de los cuartos anteriores. Boston acribilló a su rival desde el triple en la reanudación para ponerse con 22 de ventaja (46-68). En ese momento, los Raptors estaban en 5 de 25 desde el triple y los Celtics en 12 de 23. Es decir, ¡21 puntos de más para Celtics desde la línea de 3!

Lo más que pudo hacer el equipo de Nick Nurse fue acercarse a 13 puntos (73-86) con un parcial de 10-2, pero fue una esperanza efímerta. Boston volvió a hacer sonar la bocina final con una canasta, esta vez de Tatum, para el 73-88.

Hasta 24 puntos arriba se pusieron los ganadores en el intrascendente cuarto final, 81-105 con un triple del omnipresente Smart. Fue este un cuarto en el que Boston sostuvo el marcador con una facilidad pasmosa hasta terminar ganando por 18 puntos después de completar un partido excelente en el marco defensivo.

En Toronto, 17 puntos y 8 asistencias del reaparecido Lowry y 15 más 9 rebotes de Ibaka. Mientras, Marc Gasol acabó con 7 puntos y 6 rebotes.

Toronto tendrá que hacer borrón y cuenta nueva. Mucho tiene que mejorar si quiere llegar al nivel mostrado hoy por Celtics. Pero esta puede ser una serie muy larga. Veremos.