ESTADÍSTICAS

Líderes estadísticos de la temporada: puntos, rebotes, asistencias...

Repasamos también el panel de líderes históricos entre los jugadores actuales

hispanosnba.com |

Terminó la temporada regular, es tiempo de repaso estadístico por apartados del juego, de alabar a los jugadores que han liderado esos apartados y de hacer un recordatorio de los líderes históricos ceñido a los jugadores que están en activo.

Lideró la anotación un año más James Harden (Rockets) con una media de 34,3 puntos por juego; en rebotes ese privilegio fue para un clásico de los tableros, Andre Drummond (Pistons y Cavaliers), que promedió 15,2; en asistencias llegó el primer título como pasador para LeBron James (Lakers) con 10,2 pases de canasta; en tapones reinó Hassan Whiteside (Blazers) con 2,9; y en robos de balón debutó como líder el joven Ben Simmons (Sixers) con 2,1.

Destacar también el 74,2% de Mitchell Robinson (Knicks) en el tiro de campo, ya que es un récord histórico en la NBA, superando el 72,7% registrado por el legendario Wilt Chamberlain en la temporada 1972-1973.

En cuanto a la anotación, Harden, Beal y Lillard fueron los 3 únicos jugadores que promediaron 30 o más puntos. Hubo 28 baloncestistas con 20 o más puntos, 3 de ellos de un mismo equipo, Boston Celtics: Jayson Tatum, Kemba Walker y Jaylen Brown.

La NBA ha registrado en las últimas 5 temporadas un líder anotador con 30 o más puntos. Es el tercer título para Harden, títulos además consecutivos. En activo, solo le supera Kevin Durant con 4 liderazgos anotadores. Con 2 está Russell Westbrook y con uno LeBron James, Carmelo Anthony y Stephen Curry.

En el apartado reboteador, Drummond sigue dominando. Ha sido el líder de la temporada en este apartado en 4 de los últimos 5 años, y con marcas reboteadoras que no se daban desde Dennis Rodman, aunque no al nivel de aquel increíble Rodman, que capturaba más rebotes que Drummond con un juego en el que había menos posesiones por partido.

Entre los jugadores en activo, Dwight Howard ha sido 5 veces máximo reboteador, DeAndre Jordan lo fue 2 y en una ocasión reinaron Hassan Whiteside y Kevin Love.

Precisamente, Whiteside ha sido el dominador claro en tapones acercándose a los 3 por partido. El pívot de Blazers repite liderazgo, ya que también lo consiguió en la temporada 2015-2016, por aquel entonces con 3,7 tapones de media.

Anthony Davis es el rey del tapón en activo con 3 títulos, le siguen Whiteside, Serge Ibaka y Dwight Howard con 2 y Rudy Gobert y Myles Turner, ganador el año pasado, con uno cada uno.

Especial el capítulo de asistencias este año, porque LeBron James consiguió su primer entorchado en estas lides con 10,2 de media. Ha sido el único jugador que ha alcanzado la mágica cifra de 10 asistencias por partido en este curso. Sucede a Russell Westbrook, ganador en las 2 pasadas campañas. En activo, también ganaron este premio Chris Paul (4 veces), Rajon Rondo (3), el citado Westbrook y James Harden (1).

Finalmente, en el apartado de recuperaciones de balón también debuta como ganador el líder de este año, Ben Simmons. Los robos de balón han registrado 6 líderes distintos en los últimos 6 años, pero tienen entre los jugadores en activo a un rey indiscutible, Chris Paul, que ha sido primero en robos en 6 temporadas.

Otros ganadores que siguen jugando son Rajon Rondo, Paul George, Kawhi Leonard, Victor Oladipo, Draymond Green y Stephen Curry, aunque ninguno de ellos ha podido repetir.

Otros apartados estadísticos

Memorable el líder en porcentaje de tiros de campo, Mitchell Robinson (Knicks), porque, como ya apuntamos, con su 74,2% superó el récord histórico de Wilt Chamberlain.

En el tiro de 3, George Hill (Bucks) fue el más certero con un 46%. Y en los libres lo fue Brad Wanamaker (Celtics) con un 92,65%, estando 5 jugadores en la barrera del 90%.

Damian Lillard (Blazers) fue el jugador que jugó una mayor media de minutos (37,48) y James Harden, el que más triples metió por partido (4,4), totalizando 299, lejos del récord de Stephen Curry (402 en el curso 2015-2016) y de los 378 que anotó el propio Harden la pasada temporada, pero es que hay que recordar que la presente campaña tuvo menos partidos.

Finalmente, en el capítulo negativo, destacar que Jaren Jackson Jr. fue el jugador que más faltas cometió por encuentro (4,1) y que Trae Young, el que más balones perdió (4,8), lo que no empaña la gran temporada que ha hecho el joven base de Atlanta Hawks.