ACTUALIDAD

Isaac ni se arrodilla ante el himno ni porta la camiseta Black Lives Matter

Gregg Popovich y Becky Hammon tampoco se arrodillaron pero sí vistieron la camiseta

Ángel Mustienes |

Iba a sonar el himno nacional de Estados Unidos en el primer partido de la jornada de este viernes que enfrentaba a Brooklyn Nets y Orlando Magic. Todos los jugadores, entrenadores y árbitros estaban de rodillas. Bueno, todos no, en la imagen televisiva resaltaba la camiseta blanca de alguien que permanecía en pie.

Esa figura no era otra que la de Jonathan Isaac, jugador afroamericano de Orlando Magic. El joven jugador estaba en pie, con las manos a la espalda y vestía la camiseta blanca de su equipo, lo que contrastaba aún más con las camisetas negras de Black Lives Matter que vestían todos los demás jugadores.

Siguió sonando el himno y la figura de Isaac era un atractivo elemento blanco en dentro de una gran hilera negra, mientras las redes sociales echaban humo.

Se jugó el partido. Orlando ganó 118-128 a los Nets con 16 minutos de juego para Isaac, que hizo 16 puntos y 6 rebotes. Está el jugador con minutos restringidos porque viene de una grave lesión, pero se le ve muy bien de forma.

Después, nadie preguntó a Isaac por su primer partido oficial tras muchos meses sin jugar, una baja que se rompió de forma oficiosa en la pretemporada. Todas las preguntas versaban sobre su decisión de no seguir los pasos de compañeros, rivales, entrenadores y árbitros.

Conocida es la condición de Jonathan Isaac como persona profundamente religiosa. Tanto es así que en el mes de marzo fue ordenado pastor.

Ante las preguntas, el jugador de Magic aseguró que cree "absolutamente" en Black Lives Matter, pero matizó que no considera que arrodillarse durante el himno o llevar una camiseta negra  suponga un mayor o menor apoyo para el movimiento contra el racismo que recorre Estados Unidos y parte del planeta.

Apelando a su libertad, dijo haber actuado según le guio su corazón, un corazón entregado a Dios y a la Biblia, según sus palabras.

"El racismo no es lo único que asola nuestra sociedad, nuestra nación, nuestro mundo", indicó el jugador, que comunicó de antemano a sus compañeros la decisión que había tomado, de modo que a ninguno de ellos le sorprendió ver a Isaac de pie durante la interpretación del himno nacional.

Popovich y Hammon

Tampoco se arrodillaron durante la interpretación del himno el entrenador jefe de los Spurs, Gregg Popovich, y la técnico ayudante de Popovich, Becky Hammon.

Sucedió antes del comienzo del partido Spurs-Kings, que los de San Antonio resolvieron ganando 129-120.

En el caso de Popovich y Hammon, a diferencia de Isaac, ambos vistieron la camiseta de Black Lives Matter.