ACTUALIDAD

Pau Gasol cumple 40 años entre la serenidad y la incertidumbre

El jugador español se vuelca en su vuelta al juego y en las causas sociales

Ángel Mustienes |

Día de cumpleaños. Pau Gasol llega hoy a los 40, una edad que es poco habitual para un jugador en activo y que es a la vez muy complicada para un jugador lesionado. En esa dicotomía, Pau prefiere ser positivo y volcarse con los que más lo necesitan. La generosidad que siempre desarrolló en la cancha también la aplica fuera de las pistas.

Pau cumple 40 años, y de un modo insólito para él se encuentra en tierra de nadie, en un extraño limbo deportivo que ha de ser ciertamente frustrante.

El mejor baloncestista español de todos los tiempos lleva 16 meses sin jugar. Su último partido en la NBA data del 10 de marzo de 2019. Desde entonces, un auténtico calvario físico, con una lesión muy delicada en el pie izquierdo que no termina de quedar atrás y que le puede llevar a la retirada.

Con 40 años, y 18 en la NBA, Gasol tiene ante sí un doble objetivo deportivo que se resume en uno: estar sano para jugar. Ese objetivo se desdobla después en poder volver a jugar en la NBA (o en su defecto despedirse en Europa) y estar presente en los Juegos Olímpicos de 2021, los que serían sus quintos y últimos, unos Juegos que todavía son posibles para Pau gracias a que la Covid-19 obligó a retrasarlos.

Mientras sigue en su proceso de rehabilitación, trastocado eso sí por la pandemia, Pau se dedica a participar en proyectos solidarios desde la fundación que comparte con su hermano Marc, así como con otros planes que cuentan con el apoyo de deportistas españoles del máximo nivel.

Su actividad no cesa. Estos días se ha llevado a cabo la Pau Gasol Virtual Academy. El jugador y el Banco Santander han tenido que acudir en esta ocasión al refugio virtual, un universo on-line que se ha poblado de estrellas del baloncesto NBA y el baloncesto FIBA que han querido estar al lado de Gasol.

Todo en un año 2020 duro en el que Pau vio cómo fallecía su gran compañero en Lakers, Kobe Bryant, una tragedia que le ha dejado muy tocado. Con Bryant ganó sus 2 anillos con Lakers y jugó 3 Finales. Fueron un tándem extraordinario en la pista.

Ahora, cuando cumple 40 años, parece que fue hace un siglo cuando Pau dio el salto desde el FC Barcelona a Memphis Grizzlies desde el tercer puesto del draft para hacerse de inmediato con el premio de Novato del Año.

A partir de entonces, una brutal carrera con la selección española, combinado con el que debutó el 15 de agosto de 2001 y con el que ha sido internacional en 208 ocasiones anotando 3.599 puntos.

Gasol tiene en su poder 3 medallas olímpicas (2 platas y 1 bronce), un Mundial y 7 preseas en otros tantos Eurobasket, con 3 títulos.

Paralelamente se forjó una carrera NBA formidable. Un par de anillos, 6 presencias en el All-Star (con aquella histórica imagen en la que protagonizó el salto inicial de un Partido de las Estrellas con su hermano Marc), 2 veces en el Segundo Equipo de la liga, otras 2 en el tercero... y números fabulosos: 20.894 puntos, 11.305 rebotes, casi 2.000 tapones y casi 4.000 asistencias en 41.001 minutos de juego. Una larga y feliz estancia en las alturas.

Ahora, todo eso es historia, historia de la buena, de la mejor del baloncesto europeo, pero el protagonista se resiste a tener un final que no sea acorde con esa trayectoria. Por eso, Pau, con 40 años, sigue luchando para vestirse de corto y despedirse a lo grande del deporte que le ha hecho y le hace feliz.