ACTUALIDAD

Anillos inteligentes para controlar la salud de los jugadores en Orlando

Los anillos podrían predecir con un 90% de acierto un posible caso de Covid-19

El uso del anillo por parte de los jugadores en la burbuja de Orlando no será obligatorio

Ángel Mustienes |

El anillo que pretende introducir la NBA en la burbuja de Orlando
El anillo que pretende introducir la NBA en la burbuja de Orlando ()

No es ciencia ficción, es tecnología. Lo que habrá que ver, eso sí, es si esa tecnología es capaz de llegar tan lejos como la empresa que la ha creado asegura. Hablamos de un anillo, y no es precisamente el anillo de campeón de la NBA.

La liga va a introducir en la burbuja Disney de Orlando un anillo 'mágico'. Dicho así parece otro exceso de la mercadotecnia de la NBA. En realidad, se trata de un anillo sanitario, un objeto 'inteligente' que los jugadores que retomen la competición podrán llevar o no según su criterio, ya que su uso no será obligatorio.

El anillo (que se puede ver en la fotografía que ilustra la información) mide la temperatura corporal, las funciones respiratorias y el ritmo cardíaco de la persona que lo lleva y, según la empresa que lo ha desarrollado, puede predecir con 3 días de antelación un posible caso de Covid-19.

Se llama Oura, el anillo, y ya está en el mercado estadounidense con precios a la venta que oscilan entre los 299 y los 399 dólares, según los modelos.

Uno de los problemas que surgen con esta tecnología es la del uso de los datos recogidos por el anillo. Por eso, será de libre elección su uso, que podrá ampliarse más allá de los jugadores llegando a los miembros de la liga considerados "esenciales".

Los datos médicos del jugador serán conocidos por su equipo, pero también tendrán acceso a ellos científicos de la universidad de Michigan, que podrán proceder a su estudio y análisis.

La NBA está intentando atar muchos cabos para el regreso del juego en Orlando, para lo cual ha elaborado un protocolo de seguridad y salud que tiene más de 100 páginas.

En este sentido, ha trascendido también, en el campo tecnológico, que se implementará tecnología para controlar cuándo los jugadores salen y entran de las habitaciones.

Además, los jugadores contarán con alarmas de distanciamiento por si están demasiado cerca entre sí. Para acercarse bien ya tendrán los entrenamientos y los partidos.