ACTUALIDAD

Aprobados el calendario y el formato para el reinicio de la temporada

Juego del 31 de julio al 12 de octubre como mucho, draft el 15 y agencia libre el 18

La propuesta de 22 equipos en Orlando ha salido adelante con 29 votos a favor y 1 en contra

Ángel Mustienes |

Ya es oficial. La NBA tiene calendario y formato para su vuelta a la competición. Buena parte de los datos ya se habían filtrado, aunque algunos constituyen una novedad. Orlando será la burbuja en la que 22 equipos de los 30 de la liga aspirarán al título.

La propuesta ha salido adelante con 29 votos a favor y solo 1 en contra, el emitido por Portland Trail Blazers.

El calendario queda del siguiente modo:

-Training camp: 30 de junio con traslado a Orlando el 7 de julio.

-Competición: la temporada regular comienza el 31 de julio y las Finales se prolongarán como mucho hasta el 12 de octubre (posible séptimo partido).

-Lotería del draft: 25 de agosto.

-Draft: 15 de octubre.

-Agencia libre: 18 de octubre.

Llama la atención la compresión existente entre el final de la temporada (12 de octubre como mucho), el draft (15 de octubre) y el mercado libre (18 de octubre), comprensible teniendo en cuenta que la NBA tiene la intención de empezar la próxima temporada el 1 de diciembre, arrancando el training camp el 10 de noviembre.

En un principio, parecía que la agencia libre se retrasaría a finales de octubre e inicio de noviembre porque la temporada próxima podría haberse iniciado en torno a la Navidad. Al final, no será así.

En cuanto al formato, los 22 equipos (los 16 en puestos de playoffs más Pelicans, Blazers, Spurs, Kings, Suns y Wizards) jugarán 8 partidos de temporada regular en la burbuja de Orlando -instalaciones de Disney World- y podría haber un minitorneo en busca de la octava plaza de cada conferencia.

Dicho torneo play-in solo se daría si entre el octavo y el noveno clasificado de la conferencia hay una diferencia de 4 o menos partidos. En ese caso habría un enfrentamiento directo entre los dos rivales con ventaja para el octavo, ya que le valdría con ganar un partido, mientras que el noveno precisaría dos victorias seguidas para clasificarse.

Después llegarán los playoffs, una postemporada donde el factor cancha perderá fuerza a no ser que se articule algún tipo de ventaja para el equipo que posea dicho factor.