OBITUARIOS

Wes Unseld fallece a los 74 años

Unseld fue campeón de la NBA, MVP, All-Star e integrante del Salón de la Fama

Toda su carrera como jugador y como entrenador estuvo vinculada a los Bullets

Ángel Mustienes |

Los actuales Washington Wizards tuvieron antes muchos nombres y con uno de ellos, los Bullets, se hizo grande Wes Unseld, una institución en la franquicia, un grande de la NBA que hoy ha fallecido a los 74 años.

El exjugador y exentrenador arrastraba problemas de salud desde hace años, unos problemas que han terminado ocasionando su muerte.

Su familia ha emitido un comunicado en el que destaca a Unseld como el patriarca familiar, como la persona que era "la piedra angular de nuestra familia".

En el escrito, la familia afirma: "Era nuestro héroe y le encantaba jugar y trabajar alrededor del baloncesto", señalando el amor que siempre sintió por sus dos más queridas ciudades, Baltimore y Washington.

Unseld jugó en la NBA desde 1968 hasta 1981, siempre en los Bullets. Desde 1968 hasta 1973 con Baltimore Bullets; en la temporada 1973-1974 con los Capitols Bullets; y desde la siguiente campaña hasta 1981 con Washington Bullets.

Fue con Washington Bullets cuando alcanzó su cénit competitivo a nivel colectivo al hacerse con el anillo en 1978, único campeonato que la franquicia atesora en sus vitrinas.

Por entonces, Unseld era aún una gran fuerza de la naturaleza, aunque estaba ya en los últimos años de una carrera que arrancó exitosamente en la universidad de Louisville y que empezó profesionalmente cuando Baltimore Bullets le seleccionó en el segundo puesto del draft en 1968.

Su primer año en la NBA resultó brutal: ¡Novato del Año y MVP de la liga! Solo otro jugador ha logrado esa conjunción increíble en su año de rookie. Fue Wilt Chamberlain.

Unseld alcanzó en su carrera 4 Finales de la NBA, fue MVP de las Finales en el título de 1978, alcanzó en 5 ocasiones la categoría de All-Star, lideró una vez la tabla de reboteadores y fue elegido en una ocasión para formar parte del Mejor Equipo de la temporada.

Jugó 984 partidos de temporada regular en los que promedió 10,8 puntos, 14 rebotes y 3,9 asistencias, siendo especialmente espectaculares sus números en sus 5 primeras temporadas.

Todo ello le llevó a convertirse en integrante del Salón de la Fama y en ver cómo era el primer jugador al que la franquicia retiró su camiseta, el número 41.

Luego ejerció como entrenador, llegando a dirigir durante 6 temporadas (1988-1994) a los propios Washington Bullets, pero su papel como técnico nunca llegó a la altura de su tremendo rol como jugador.