OBITUARIOS

El legendario Jerry Sloan fallece a los 78 años

Fue 11 años jugador de la NBA y durante 26 temporadas ejerció como entrenador jefe

Fue 2 veces All-Star como jugador y es el cuarto entrenador con más victorias en la NBA

Ángel Mustienes |

Se ha ido el maestro Sloan. Jerry Sloan ha fallecido debido a las complicaciones surgidas por las enfermedades que padecía, párkinson y demencia cuerpos de Lewy, unas enfermedades que le habían llevado a tener un delicado estado de salud en los últimos años.

Llevaba años alejado profesionalmente del baloncesto, aunque seguía acudiendo de vez en cuando al pabellón de los Jazz. Nos ha dejado con 78 años tras protagonizar una trayectoria brillante e intachable durante su etapa como jugador y su etapa como entrenador.

Sloan es uno de los mejores técnicos de la historia de la NBA y ello le llevó hasta el Salón de la Fama en 2009.

Fue entrenador jefe durante 26 temporadas (3 con Chicago Bulls y 23 consecutivas con Utah Jazz). Y fue en los Jazz donde forjó su leyenda como técnico.

Entrenó a los Jazz desde 1988 hasta 2011. Es decir, ¡los dirigió en 4 décadas distintas! Y con ellos rozó la gloria en 1997 y 1998, con aquel equipo capitaneado por John Stockton y Karl Malone que alcanzó dos Finales consecutivas, perdiendo ambas ante los Bulls de Michael Jordan.

La historia tiene estos caprichos. Sus Bulls cerraron el paso a sus Jazz, ya que Sloan pasó 10 de sus 11 temporadas como jugador de la NBA en Chicago y fueron los Bulls el primer equipo en el que ejerció como entrenador jefe (1979-1982).

No ganó un anillo, pero sí logró números a la altura de los mejores. Sumó 1221 victorias en temporada regular (el cuarto en triunfos en la historia de la liga). Ganó el 60,3% de sus partidos (el sexto entre los que ganaron al menos 500 encuentros). Accedió a 2 Finales, logró 7 títulos de división, alcanzó 20 veces los playoffs (19 con Utah)... y con los de Salt Lake City encadenó 16 temporadas con más victorias que derrotas y totalizó 13 cursos con 50 o más triunfos. Además, obtuvo 98 victorias en playoffs (sexto en la lista histórica de entrenadores).

Estuvo nada menos que 34 años trabajando para Utah Jazz, de los cuales en 23 ejerció como entrenador jefe. De ahí que su figura esté emparentada con el equipo mormón de un modo tan estrecho.

Un notable jugador

La brutal trayectoria de Sloan como entrenador opaca en cierto modo su notable trayectoria como jugador.

No hay que olvidar que Sloan fue seleccionado en el séptimo puesto del draft de 1965 tras pasar por Evansville, y que luego jugó 11 años en la liga, 10 en Chicago y el restante en Baltimore.

Fue 2 veces All-Star (1967 y 1969) y fue seleccionado en 4 ocasiones para formar parte del Mejor Equipo Defensivo de la NBA. Jugó 755 partidos de temporada regular con medias de 14 puntos y 7,4 rebotes. Y añadió a esos encuentros 52 enfrentamientos en playoffs.

Ha muerto Jerry Sloan. Nos ha dejado una figura mayúscula del baloncesto. Descanse en paz.