OBITUARIOS

Fallece el exjugador de la NBA Mark McNamara

Brilló en la NCAA, jugó con Sixers y Lakers en la NBA y formó parte de Star Wars

McNamara jugó también en España de la mano del Murcia y el Real Madrid

Ángel Mustienes |

McNamara fue un enamorado de la naturaleza
McNamara fue un enamorado de la naturaleza (Foto cedida por Mark McNamara)

Hoy se ha conocido el fallecimiento del exjugador de la NBA Mark McNamara, aunque su deceso tuvo lugar el pasado lunes. Nos deja a los 60 años un tipo muy especial, un enamorado de la vida.

McNamara siempre fue una persona muy accesible, tal y como nos demostró en enero de 2016, cuando Hispanosnba le entrevistó, ofreciéndonos todo tipo de facilidades y dando muestras de una amabilidad infinita.

El bueno de Mark McNamara había sido una leyenda en la universidad de California. Sus dos cursos en la NCAA con los Golden Bears resultaron ejemplares, pasando a la historia de la universidad tras promediar 19,6 puntos y 11,6 rebotes.

Luego llegó el draft de 1982, donde fue seleccionado en la primera ronda, en el puesto 22º, por los Sixers, equipo con el que debutó en la NBA y con el que consiguió como rookie el anillo de campeón, rodeado de jugadores como Julius Erving o Moses Malone, auténticos mitos del baloncesto.

Pasó 8 años en la NBA militando en Philadelphia 76ers (en dos etapas), San Antonio Spurs, Kansas City Kings, Los Angeles Lakers -donde coincidió con Magic Johnson, James Worthy y Kareem Abdul-Jabbar- y Orlando Magic.

En esas 8 campañas disputó 278 partidos en los que promedió 3,5 puntos y 3 rebotes.

Más allá del baloncesto, McNaMara, un pívot de 2,11 de altura, fue conocido por participar en la trilogía inicial de "Star Wars". Rodó algunas escenas como suplente de Peter Mayhew en el papel del celebérrimo Chewbacca.

También tuvo McNamara un fugaz paso por España de la mano del Murcia y del Real Madrid de George Karl. Siempre habló maravillas del país, del que quedó enamorado, como enamorado estaba de la naturaleza salvaje de Alaska, Canadá y el noroeste de Estados Unidos, todos ellos territorios bien conocidos por él.

Fue amante de los viajes y durante años estuvo dedicado a la edición de vídeos.

En los últimos años arrastró diversos problemas de salud que no le impidieron ver la vida con ojos positivos, hasta que el pasado lunes falleció tras sufrir un fallo cardíaco. Descanse en paz, Mark McNamara.