ECONOMÍA

La NBA garantiza el 90% del salario de los jugadores

Quedan garantizados los cobros hasta el 1 de abril

hispanosnba.com |

La NBA ha garantizado el cobro del 90% del sueldo de los jugadores. Los cobros quedan garantizados hasta el 1 de abril. A partir de ahí no está claro qué sucederá, pero cobra fuerza la posibilidad de que la liga retenga ese 10 por ciento restante dada la actual situación.

La crisis provocada por el coronavirus obligó a la suspensión de la competición, lo que está acarreando pérdidas millonarias a los equipos.

Ante tal situación, la NBA podría aplicar una de las cláusulas existentes en el convenio colectivo vigente, una causa que se estipula como de fuerza mayor y que se refiere a escenarios de guerra, catástrofes naturales o pandemias, como es el caso.

Esa cláusula permitiría retener el 1/92,6 del pago por juego. Ese 92,6 se refiere al pago por 5 partidos de pretemporada, 82 de temporada regular y 5,6 de playoffs. El caso es que, según Bobby Marks (ESPN), quedaría garantizado el 90% del salario, pero no el 10% restante, que se abona cada año a partir del 15 de abril.

Eso sí, ese sueldo retenido sería reembolsado en el caso de recuperar más adelante los partidos aplazados en este parón competitivo.

Todo esto lo ha sabido ESPN al tener conocimiento de un memorando enviado ayer viernes por la liga a los 30 equipos de la NBA.