OBITUARIOS

Las reacciones a la muerte de Kobe se suceden... Pau Gasol, devastado

El mundo del baloncesto no puede creer la muerte de la leyenda de la NBA

Nigel Correas |

Estupor, incredulidad, tristeza infinita... el mundo del baloncesto está devastado... la NBA, en estado de shock. Ha muerto Kobe Bryant. En un trágico accidente aéreo. Otros 8 fallecidos. Entre ellos, su hija Gianna. Las reacciones se suceden a toda velocidad.

La NBA ha emitido un comunicado oficial suscrito por su comisionado, Adam Silver. En él se dice que Kobe "siempre será recordado por inspirar a gente de todo el mundo".

Añade Silver que fue "uno de los más extraordinarios jugadores de la historia de nuestro deporte con logros que ya son legendarios".

La familia de la NBA está "devastada", asegura Silver. Y la liga extiende sus condolencias a las familias de los fallecidos.

El gran ídolo de Kobe, Michael Jordan, ha emitido un comunicado. Se puede leer en las redes sociales. Jordan llama "hermano pequeño" a Bryant. El escrito difundido por su manager dice: "Las palabras no pueden describir el dolor que siento. Quería a Kobe, era como un hermano pequeño para mí... era un competidor feroz, uno de los grandes del deporte y una fuerza creativa".

Otra de las reacciones más significativas ha sido la de su gran compañero Pau Gasol. Compartieron durante años vestuario en los Lakers. Jugaron 3 Finales de la NBA. Ganaron 2 anillos. Pau no se lo puede creer. Tremendo el mensaje de Gasol en las redes sociales: "Más que devastado... mi hermano mayor... no puedo, simplemente no puedo creerlo", ha escrito el español.

Otra reacción esperada ha surgido hace unos minutos. Es la de Shaquille O'Neal. Shaq ha escrito en Twitter: "No hay palabras para expresar el dolor que siento por la tragedia de perder a mi sobrina Gigi y mi hermano Kobe Bryant. Os quiero y os echaré de menos. Mis condolencias para la familia Bryant y los familiares de los otros pasajeros a bordo. Estoy aturdido ahora mismo". El texto está acompañado por 4 fotografías en las que se ve a Shaq y Kobe juntos.

También hay mensaje público de la leyenda de los Lakers Magic Johnson. Hasta 8 tuits ha escrito Magic en su despedida a Kobe. "Las palabras no pueden expresar el impacto que tuvo en el deporte del baloncesto. Sé que los aficionados de todo el mundo le echarán de menos, especialmente la ciudad de Los Ángeles", ha escrito.

Otro ex Laker legendario ha reaccionado. Se trata del máximo anotador de la historia de la NBA: Kareem Abdul-Jabbar. En su Twitter ha escrito: "La mayoría de gente recordará a Kobe como el magnífico deportista que inspiró a una generación entera de jugadores. Pero yo siempre le recordaré como un hombre que fue mucho más que un deportista".

Y horas después de lo sucedido ha surgido Phil Jackson. El entrenador con el que Kobe ganó sus 5 títulos de la NBA. Jackson ha dado a conocer un comunicado en su nombre en Twitter. En él afirma: "Nuestra relación como entrenador/jugador trascendió lo normal".

El exjugador de los Spurs Manu Ginóbili se ha expresado también públicamente. Manu ha sintetizado su dolor en un "devastado".

El también ex NBA Dwyane Wade ha escrito: "Nooooooooooo Dios por favor no!".

También ha reaccionado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El máximo mandatario estadounidense ha tildado la noticia de "terrible".

Mucho más extenso ha sido el escrito en Twitter del expresidente de Estados Unidos Barack Obama. Obama, gran aficionado al baloncesto, ha tuiteado: "Kobe fue una leyenda en la pista y estaba iniciando una nueva etapa en su vida. Perder a Gianna es todavía más demoledor para nosotros como padres. Michelle (Obama) y yo enviamos todo nuestro cariño y todas nuestras oraciones a Vanessa (Bryant) y toda la familia Bryant en un día que no podremos olvidar".