OBITUARIOS

Fallece a los 39 años el exNBA Robert Archibald

La inesperada muerte del exjugador escocés ha consternado al mundo del baloncesto

Enrique Calvo |

Noticia triste la que se ha conocido este sábado. El jueves, fallecía en Illinois, de forma inesperada, el ex jugador de la NBA Robert Archibald. El pívot escocés tenía tan solo 39 años y se había retirado tras los JJOO de Londres 2012 después de una importante carrera como jugador en Europa. La causa de su muerte se desconoce hasta el momento.

Archibald, el único escocés que ha jugado en la NBA, se formó en la Universidad de Illinois y fue elegido por los Memphis Grizzlies en el puesto 31 (3º de la segunda ronda) del draft de 2002. Como novato, compartió vestuario en el equipo de Tennessee con Pau Gasol, pero no tuvo suerte en su intento de labrarse una carrera en la NBA.

Tras una temporada de debut en la que apenas jugó una docena de encuentros, fue traspasado a los Suns, donde solo llegó a jugar un partido antes de ser enviado a los Magic, también de forma fugaz. Finalmente, encontró acomodo en los Toronto Raptors, con los que disputó 30 partidos, pero al final de su segundo año, y ante la falta de oportunidades, optó por marcharse a Europa.

De regreso al continente europeo, jugó brevemente en Italia (Scavolini Pesaro) y Ucrania (Azovmash Mauripol), pero fue sobre todo en España donde encontró sitio, a lo largo de 7 temporadas en algunos de los mejores equipos de la liga ACB.

Jugó con el Pamesa Valencia, su primer equipo tras la NBA con los que solo disputó siete partidos, el Joventut de Badalona, el Unicaja Málaga y, en su última temporada, en el CAI Zaragoza. Tras participar con la selección de Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, decidió retirarse y trasladarse a vivir a Chicago.

Durante el día de hoy, los mensajes de condolencia de sus antiguos equipos y compañeros, como el propio Pau Gasol, se han sucedido en las redes sociales, así como los de muchos aficionados que han reaccionado con tristeza e incredulidad ante la trágica noticia.