OBITUARIOS

David Stern fallece a los 77 años tras dejar un gran legado en la NBA

El que fuera comisionado de la NBA durante 30 años no pudo superar un derrame cerebral

Ángel Mustienes |

Luto en la NBA por una de las personalidades que más huella han dejado en la liga. Hoy ha fallecido en Nueva York David Stern a la edad de 77 años tras no poder superar el derrame cerebral que sufrió hace días en un restaurante neoyorquino.

Stern se encontraba desde entonces en estado crítico sin que existieran posibilidades reales de revertir su situación.

El fallecimiento del que fuera comisionado de la NBA ha sido revelado por la propia liga a través de un comunicado oficial.

David Stern se convirtió en comisionado de la NBA en febrero de 1984 y permaneció en el cargo hasta 2014, año en el que dio paso en el cargo a su mano derecha, Adam Silver, actual comisionado de la competición.

Llegó a la NBA meses antes de que Michael Jordan diera el paso al profesionalismo, años en los que la liga empezaba a revitalizarse con la rivalidad entre Magic Johnson y Larry Bird, es decir, entre los Lakers y los Celtics de los 80. Luego, durante su mandato, asistimos a las encarnaciones de dos jugadores históricos, como fue Michael Jordan y es LeBron James.

Fue Stern el responsable de dar un giro copernicano a la NBA, un impulso nunca visto que mejoró el modelo deportivo con ampliación del plantel de equipos, generó una revolución en cuanto al modelo de negocio y desarrolló una manifestación global del baloncesto que internacionalizó la NBA hasta llevarla a todos los rincones del mundo a partir de la llegada de un gran número de estrellas extranjeras y la mejora de la oferta mediática.

Miembro del Salón de la Fama desde 2014, Stern preparó cuidadosamente su sucesión en la figura de Adam Silver.

El propio Silver ha reconocido hoy la importancia de Stern en su vida: "Era mi mentor y uno de mis amigos más queridos".

Trabajaron Silver y Stern 22 años mano a mano, lo que tejió una relación imperecedera. Hoy, Silver ha destacado en un comunicado "los talentos extraordinarios" de Stern y su capacidad para "el trabajo duro". Esos dos elementos combinados cambiaron para siempre la NBA.