JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2019-2020

Clippers gana a Lakers con defensa y 35 puntos de Kawhi Leonard

Patrick Beverley anula el intento de LeBron James de llevar el partido a la prórroga

Ángel Mustienes |

Era el gran partido de la jornada navideña y respondió a las expectativas. Partido intenso, equilibrado y lleno de matices el Lakers-Clippers, un encuentro que daparó la victoria del equipo de Doc Rivers por 106-111 con 35 puntos de un enorme Kawhi Leonard.

El partido tuvo su vertiente ofensiva en el primer cuarto (33-31) y por esos mismos derroteros iba al acabar el tercero (86-86), pero llegados los 12 minutos finales el juego adquirió un compromiso defensivo propio de playoffs y fue ahí donde Clippers impuso su tremendo poderío en la retaguardia. Parcial de 20-25 para ganar e imponerse así por segunda vez a Lakers en los dos partidos que han jugado esta temporada.

Lakers mostró su mejor versión en la parte final del segundo cuarto para irse al descanso con ventaja de 12 puntos (63-51). Fue en ese cuarto cuando mejor defendieron los de Frank Vogel y cuando mejor tomaron la medida al rival.

Al descanso, Lakers llevaba 15 asistencias, 8 tapones -incluido uno tremendo de Caldwell-Pope a Shamet- y una relación de 6-6 en robos-pérdidas por el 2-10 de Clippers. Kyle Kuzma sumaba 19 puntos tras un brutal primer cuarto en el que había metido 15 en 5 minutos, mientras que Kawhi Leonard lideraba a los visitantes con 18.

Fue en el inicio del tercer cuarto cuando Lakers se puso 15 puntos arriba, pero fue también a partir de ahí cuando Clippers mostró su capacidad para agarrarse al partido y remontar poco a poco, sin prisa, con elegancia, con solvencia máxima para llegar empatado al final del tercer período.

En el último, igualdad, intensidad, defensas, los Lakers poniéndose 101-94 cuando a LeBron James le empezaron a entrar los tiros, los Clippers remontando hasta ponerse 103-105 tras estar todo el partido a remolque y emoción final.

Con 106-109, LeBron buscó enviar el partido a la prórroga, pero el siempre sobreactuado e histriónico Patrick Beverley hizo de las suyas, en el buen sentido, con una mano providencial que no solo evitó el triple de James, sino que también le dio el balón a Clippers al tocar el balón finalmente en la mano de LeBron. En esa magistral acción defensiva estuvo la clave de la victoria visitante.

Victoria de Clippers con 35 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias de Leonard (5 de 7 en triples), 18 puntos de Montrezl Harrell y 17 de un Paul George que terminó con 5 de 18 en el tiro, si bien acertó con templanza en los 2 tiros libres que cerraron el partido a 1,9 segundos del final.

En Lakers, 25 puntos de Kyle Kuzma, 24 de Anthony Davis, 23 con 9 rebotes y 10 asistencias para un LeBron desafortunado en el tiro y 5 tapones en solo 15 minutos de JaVale McGee.

En definitiva, Clippers fue siempre a remolque en el marcador, pero terminó imponiéndose cuando su compromiso defensivo se hizo patente. Todo bajo el poder versátil de un brutal Kawhi.