JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2019-2020

Spurs gana en la prórroga a Suns en México gracias a Patty Mills

Patty Mills lideró a San Antonio y el español Ricky Rubio hizo un partidazo para Phoenix

Ángel Mustienes |

El Suns-Spurs empezó espeso, áspero, duro de ver, con escasas perspectivas... y terminó por todo lo alto: con emoción, juego vibrante, una prórroga y una resolución a la más alta altura. La segunda y última cita en Ciudad de México mereció la pena, aunque no pudiera jugar Devin Booker.

San Antonio ganó 119-121 en la prórroga gracias a una canasta final de Patty Mills anotada a 0,3 segundos de la conclusión. ¡Era el cuarto partido consecutivo de Spurs con prórroga! Tremendo ese dato. Tremendo.

El partido había llegado al tiempo extra gracias a una gran jugada personal de Ricky Rubio culminada por Kelly Oubre Jr. Con 106-109 en el marcador tras fallar un tiro adicional LaMarcus Aldridge, Rubio tuvo la templanza para olvidarse de la canasta fácil de 2 puntos, darle una vuelta a la cancha, buscar la mejor opción y encontrar en la esquina a Oubre Jr., que se enchufó el 109-109 con un triplazo a 2,6 segundos del final.

Ya en la prórroga, Rubio metió un gran triple a 31 segundos del final (119-117), DeMar DeRozan firmó un increíble 2+1 en el que erró el libre adicional (119-119) con 5,5 segundos por jugar y Patty Mills decidió la contienda con un tiro final soberbio.

Antes de ese tiro ganador de Mills, llegó una jugada esencial. El fallo en el libre de DeRozan terminó en un rebote peleado con dudas sobre quién había tocado el balón antes de que saliera fuera. La revisión en vídeo parecía que daría el balón a los Suns con 3,9 segundos por jugar, pero se lo dio a unos Spurs que no lo desaprovecharon.

Patty Mills y Ricky Rubio fueron grandes protagonistas en el partido. El primero lideró a San Antonio con 26 puntos y 6 triples a pesar de ser suplente, además de meter la canasta triunfal; el segundo se marcó otro partidazo con 25 puntos, 13 asistencias, solo 2 pérdidas de balón y un 50% en el tiro de campo.

Rubio llegó, además, a las 4.000 asistencias en su carrera NBA.

El partido, al que asistieron 20.000 espectadores en el Arena de Ciudad de México, empezó mal, pero poco a poco se fue poniendo en órbita.

Al descanso, 48-44 para Suns con 12 puntos y 4 asistencias sin pérdidas para Rubio y 10 tantos y 7 rebotes para Dario Saric. En Spurs, 12 puntos llevaba DeRozan, 11 Mills y solo 2 Aldridge, que no encestó hasta la recta final del segundo cuarto.

El tercer acto empezó con grandes dosis de acierto en la conexión Rubio-Frank Kaminsky, gran cuarto de Kaminsky. Phoenix se llegó a poner 10 arriba pero no remató. Al final, 80-78 tras una cesta sobre la bocina de Jakob Poeltl.

Toda la recta final del partido -último cuarto y prórroga- estuvo teñida de emoción hasta el triunfo final de Spurs.

En San Antonio, además de Mills, 18 puntos de los titulares Aldridge, DeRozan y Dejounte Murray, gran partido del suplente Lonny Walker IV y doble-doble del también suplente Rudy Gay.

En Phoenix, además de Rubio, 22 puntos de Kaminsky, 19 con 17 rebotes de Saric, 17 con 8 rebotes de Oubre Jr. y gran cuarto cuarto de Aron Baynes.