JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2019-2020

Partido loco y polémica sin precedentes en el Spurs-Rockets

Los árbitros no conceden un mate de Harden y Spurs gana tras una doble prórroga

No sirven los 50 puntos de Harden, el doble 20 de Capela y el triple-doble de Westbrook

Ángel Mustienes |

El Spurs-Rockets fue un partido loco que se resolvió con dos prórrogas y que nos deja una polémica sin precedentes en la historia de la NBA, un hecho insólito que tendrá que estudiar la liga porque tiene verdadera miga.

San Antonio remontó un partido que tenía prácticamente perdido para ganarlo 135-133 tra 58 minutos de juego, pero antes de esa resolución vino el mayúsculo escándalo que está en boca de todos.

Houston ganaba 89-104 a falta de 7:53 para el final del último cuarto. Entonces, James Harden robó el balón, se marchó solo al contraataque e hizo un mate que acabó de forma muy extraña. La red escupió el balón cuando este ya había entrado provocando que el efecto óptico pudiera hacer pensar que la bola no había penetrado en el aro (incluso Harden fue a por el rebote). Los árbitros no dieron la canasta.

De ahí la polémica. Porque el partido terminó en su tiempo reglamentario 108-108 tras un parcial final de 19-4 para Spurs. Ahora, los Rockets reclaman a la NBA que se les conceda la victoria o que se repita el final del partido, soluciones ambas que tienen pocos visos de hacerse realidad y que sentarían un precedente histórico en la competición.

La jugada de la polémica la podéis ver en este vídeo.

Más allá de una jugada increíble que está en boca de todos, Houston perdió un partido en el que Harden metió 50 puntos con 24 de 24 en tiros libres (récord de la historia de la NBA), Russell Westbrook hizo un triple-doble (19 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias) y Clint Capela firmó un doble 20 tras sumar 22 puntos y 21 rebotes sin fallar un solo tiro de campo (9 de 9).

Con esos increíbles números del trío estelar visitante perdieron los Rockets. Lo hicieron porque no supieron rematar al rival y porque firmaron otro esperpéntico espectáculo en el tiro. ¡Entre Harden y Westbrook hicieron 18 canastas de 68 intentos! La Barba se fue del encuentro con 11 de 38 en tiro de campo, incluido un 4 de 20 en triples, y Russ añadió 7 de 30 en lanzamiento de campo. Verdaderamente vergonzoso.

Houston acabó con un 38% en el tiro de campo y un 29% desde el triple, además de sumar solo 22 asistencias en un juego con dos prórrogas, y Spurs aprovechó la ocasión.

San Antonio se impuso sin LaMarcus Aldridge y liderado por secundarios. El suplente Lonnie Walker anotó 28 puntos y el titular Bryn Forbes, muy acertado desde el triple, sumó 25. Además, 23 tantos y 9 asistencias de DeMar DeRozan y completísimo partido de Jakob Poeltl con 6 puntos, 15 rebotes, 5 tapones y 5 asistencias.

Al final, victoria para los locales en un partido muy muy loco que Houston no da por perdido.